jueves, 27 de septiembre de 2007

INTRODUCCIÓN A LA TACTICA Por FRANCISCO GARCIA

Como ya expuse en él articulo anterior y para darle forma a los contenidos, hoy les digo algo sobre las bases fundacionales de lo que es la táctica en el fútbol... intervienen: la técnica, la estrategia y todas las valencias psicofísicas e intelectuales del jugador teniendo en cuenta lo especifico del reglamento y las influencias ambientales.
Técnica:
Es realizar todos los movimientos posibles en el fútbol con o sin balón, con calidad, elegancia y eficiencia, gastando la menor energía posible, logrando el mejor resultado en forma ordenada y metodológica. Dicho con simpleza es la capacidad o habilidad de realizar con el menor esfuerzo el gesto deportivo logrando el objetivo.
Es el empleo de todos los útiles del juego, la habilidad de dominar, dirigir el balón con todas las partes del cuerpo, con el objetivo de marcar un gol y evitarlo. La técnica es la que caracteriza a un jugador de buen pie como también a los equipos de buena técnica.
Táctica
Es la habilidad e inteligencia de colocar o disponer y mover los jugadores en el campo de juego, para poder desbordar, sorprender, dominar y frenar al adversario, entrenando a los mismos de la modalidad adecuada a nuestras fortalezas y debilidades, en lo psicofísico (entrenamiento total), con el pleno conocimiento y domino de la técnica, exponiendo enseñando, practicando los distintos movimientos y sistemas moderadamente empleados en el fútbol, utilizando aquellos que mejor se adapten a las características y cualidades físicas y técnicas de nuestros jugadores.
Estrategia:
Es el conjunto de valores metodológicos, utilizados didácticamente, con el fin de enseñar para aprender y aplicarlos en el campo de juego para lograr un objetivo.
Es el conjunto de valores, engaños(finta) hechos con sabiduría, astucia y habilidad para obtener ventaja en el juego. Se apoya en la táctica y es complemento de la misma. La técnica y preparación física son la base, los cimientos donde se apoya el fútbol y la táctica y la estrategia terminan dándole la forma, la figura, el esquema, estructura donde crece y se arma un equipo constituyendo así su esencia futbolística dando origen así a la formación de un equipo, seguro, fuerte, inteligente, dinámico, técnico y ordenado, donde se equilibran la fortaleza la belleza y la eficacia. Estaremos así próximos a lograr un equipo con identidad, “un buen equipo”.

No hay comentarios: