viernes, 21 de septiembre de 2007

LAS FASES SENSIBLES Y EL FUTBOL INFANTIL

LAS FASES SENSIBLES.
  • Creo que es un aspecto importante a tener en cuenta para el trabajo en divisiones infantiles tanto como el conocimiento de las caracteristicas de los niños, las capacidades motoras perceptivo cineticas y capacidades coordinativas.
  1. Definiciones
  • Periodo de la vida donde hay una entrenabilidad favorable para una capacidad motora R WINTER.
  • Periodos del desarrollo del ser humano durante los cuales reaccionan de un modo mas intenso que en otros periodos ante determinados estimulos externos. R WINTER.
  • Momento de la vida en que debemos poner acento en el desarrollo de una cualidad y no cuando debemos iniciar su estimulacion. del libro fisiologia deportiva de Rolando Osmar Ciro.
  • Estudios realizados por V. S FARFEL Y P HIRTZ establecen que conceptualmente es mas facil influir sobre las distintas funciones y capacidades cuando estan en proceso de maduracion que cuando han madurado. En la eleccion de los periodos sensibles debemos tener encuenta el fenomeno de la maduracion biologica con sus precocidades y retrasos. Metodologicamente debe interpretarse la existencia de periodos favorables para el desarrollo de alguna capacidad motora junto con el concepto que tambien hay periodos sensibles a errores o carencias. destacando que para el maximo aprovechamiento de las fases sensibles es preparalas a largo plazo, utilizando modelos cronologicos adecuados y recordando que no habra niveles de maduracion facilitados si no existen las bases estructurales y funcionales adecuadas. Por esta razon muchos autores hablan de la ley del TREN PERDIDO para referirse a que al tiempo no aprovechado en un periodo sensible, de una capacidad motora, no siempre se recupera y que PERDIDO UN TREN no podemos tomarnos el siguiente, esperando el mismo efecto adaptativo.
  • TODO LO QUE NO SE TRABAJE Y SE ASIMILE EN ESTAS ETAPAS PUEDE DEJAR HUELLAS NEGATIVAS EN SU FUTURO DEPORTIVO.

No hay comentarios: