viernes, 21 de septiembre de 2007

FUTBOL INFANTIL Y ENTRENAMIENTO.Por Silvestre Guichard

Cuando hablamos de entrenamiento o decimos preparacion fisica, muchas veces pensamos en largas horas de trabajos intensos, o asociamos estos terminos a la acumulacion de fatiga producto de la aplicacion de estimulos de alta intensidad. Las preguntas claves son: ¿se puede entrenar en futbol infantil? ¿que tipos de carga puedo utilizar? ¿cuando puedo empezar? ¿puedo entrenar fuerza? ¿cual? e infinidades de preguntas mas que se suman a las anteriores. Muchas veces he escuchado que se debe desterrar el termino entrenamiento de las practicas de futbol infantil, de las horas de educacion fisica y hasta escuche decir que se debe entrenar en edades de especializacion deportiva solo para competencias importantes. la verdad es que he escuchado tantas cosas del entrenamiento que ya ni me acuerdo, pero lo que si recuerdo es que ninguna de ellas me ha dado una respuesta fundamentada de porque no se debe hacer. Aveces por desconocimiento de las caracteristicas de los niños cometemos errores importantes.
Soy un convencido que el entrenamiento debe ser parte de nuestra vida deportiva desde nuestra infancia, sabiendo que solo debe nombrarse como dosificacion de estimulos. Si nosotros desterraramos el entrenamiento de las horas de educacion fisica, del futbol infantil seria retroceder es importante entenderlo.
Hay que entender que las primeras etapas de la vida motriz van a ser las mas importantes de nuestras vidas deportivas, donde prevaleceran las capacidades motoras perceptivo cineticas y la capacidad de coordinacion casi por encima de las otras capacidades. Es importante saber que entrenar con niños es dosificar y que se entrena a partir del juego, respetando las fases sensibles y desde luego entender que un niño no es un adulto en miñatura y esta preparado para ser tratado por lo que es.
UN NIÑO. EN FUTBOL INFANTIL ENTRENAR ES JUGAR

No hay comentarios: