lunes, 8 de octubre de 2007

CAPACITACION UNA NECESIDAD INDISPENSABLE PARA CAMBIAR EL FUTBOL INFANTIL DEPARTAMENTAL PROVINCIAL Y NACIONAL. POR. Francisco Garcia

Es archi sabido que con la desaparición de los potreros surge el auge o modalidad, de las llamadas “ESCUELAS DE FUTBOL”.

Siempre dije y defendí a los formadores, orientadores, convocadores de importantes grupos de Gurises, que con el solo echo de hacerlos jugar ya cumplen una función social. Es mas hacerlos jugar significa un beneficio, pero también se me activan las neuronas, cuando aparecen personajes que imponen el nombre de escuela de fútbol y comienzan a “mal enseñar”, porque tanto el chico como el grande aprenden lo “malo” y lo bueno o lo incorrecto o lo correcto. Si de enseñar fútbol hablamos no basta con la experiencia propia ya que muchas cosas quizas estén mal aprendidas, porque no solo hay que saber hacer, sino el porque de lo que se enseño, o sea una explicación, un fundamento basado en bases científicas. En mis 40 años de fútbol he vivido tantas experiencias que me enseñaron a darme cuenta que muchas me las habían enseñado mal, y eso se lo debo al haberme capacitado y de eso se trata, enseñar significa adecuar una metodología, aplicar didácticamente un proceso de enseñanza aprendizaje, por lo tanto es entre dos el que enseña y el que aprende, una relación, un ida y vuelta, una comunicación en ella los dos aprenden, no se trata de dar contenidos sin fundamentos, sin saber si el niño los APREHENDE, dicho pedagógicamente, si los transforma en saberes significativos, o si construye su propio aprendizaje.

El niño es una joya, una caja de de sorpresas, continuamente nos demuestra su inteligencia, no lo subestimemos, por eso debemos saber para enseñar, quizás muchos pensaran ¡quien no sabe de fútbol! Yo con mucho respeto diría muy pocos, porque no solo se trata de saber sino de ser docente con vocación, y para eso se nace y el estudio respalda ese don y la universidad de la calle es la que nos prepara para ver la realidad, en cada chico, hábitat, en cada rincón, en el potrero, en cada barrio, en el club, en el deporte y así sucesivamente…todo es importante y detallarlo es tan amplio. En este mundo en el que se puede escuchar de todo, sepa evaluar, aunque para eso también se debe saber. ¿Saben ustedes que entrenamos niños? en edad lúdica – cronológica, social, mental, fisiológica, que pueden ser diferentes, que son futuros hombres en potencia constituidos por los mismos órganos y funciones vitales que los grandes pero con realidades diferentes. Por eso y muchísimo mas debemos ser responsables y saber lo máximo posible de ellos, porque no podemos desconocer su funcionamiento como ser vivo, porque podemos dejar secuelas en su futura vida deportiva. Que puede hacer un niño de acuerdo a su edad, que no, como, donde, cuando, para, contra, son preposiciones que debemos manejar a la perfección, porque si bien reza un dicho popular lo que Pedrito no aprendio Pedro no aprende mas. Por eso es que debemos enseñar lo adecuado, lo correcto, porque el niño asimila todo especialmente en la edad de oro entre los 10 y los 12 años, es tan importante que usted que colabora, hace jugar, dirige o entrena, sepa y tenga en claro las distintas etapas psicofísicas o características de los niños, y le puedo asegurar que si lo hacia antes con placer, ahora sabiendo lo hará con placer, amor y seguridad…no se arrepentirá. Nunca es tarde para aprender…capacítese.

No hay comentarios: