miércoles, 1 de julio de 2009

Los Sistemas de juego.

1ª Parte .Según Jorge Valdano (1998) “la tendencia de los sistemas de juego a lo largo del siglo ha sido uniforme: cada cierto tiempo un atacante se convierte en volante y un volante en defensa. La historia de ese cobarde retroceso se cuenta en cifras, aparte de la WM: 4-2-4, 4-3-3, 4-4-2, 5-3-2 y ahora el 5-4-1. Esta numeración sirve para que los periodistas sitúen a los aficionados o para que los técnicos los engañemos a todos: se “vende” como 4-3-3 un sistema donde dos de los tres presuntos atacantes corren para atrás antes que hacia delante. Los amigos de las simetrías y de las tácticas creen en los números y los dibujos más que en el talento de los jugadores y, así, le quitan espontaneidad y emotividad al fútbol. Cuidado. Los sistemas deben ser un punto de apoyo en la libertad de los jugadores, no una cárcel para meterlos dentro”.

Un entrenador debe tener una idea de juego y utilizar un sistema de juego con diferentes variantes según las fortalezas, las debilidades, el rival, la localía, el resultado y muchos factores más que no se pueden pasar por alto. Pero principalmente en base a los jugadores.

El caso actual más claro de lo expresado anteriormente es el de José Pekerman en el Mundial del 2006. En tan sólo 5 partidos la Selección pasó por los 3 sistemas de juego de la actualidad. Si pensamos en primera instancia el sistema, se podría encasillar en un 4-4-2 en rombo, con Riquelme como enlace. Si analizamos las proyecciones permanentes de Sorín, tranquilamente se podría decir que Argentina jugaba con un 3-5-2, con su variante 3-4-1-2. Pero en el caso particular del cruce de cuartos de final, en base al rival (Alemania) y a las fortalezas del rival (defensores laterales que pasaban al ataque) el sistema utilizado fue un 4-5-1 con la variante 4-2-3-1 (con Tévez de volante por izquierda y M. Rodríguez por derecha) y un solo centrodelantero.

Coincidimos plenamente con Valdano y es por eso que elegimos estas líneas para expresar nuestro pensamiento. Creemos que en la actualidad para la gran mayoría es mucho más importante el sistema de juego que utiliza un equipo que los jugadores que juegan. Consideramos esto como un error bastante importante en el cual no debemos caer los entrenadores.

Siempre el sistema de juego debe estar armado en base a los jugadores que uno tiene en el plantel. Negar esto y pensar que uno como entrenador puede jugar siempre de la misma manera es encerrarse en una estructura extremadamente rígida que finalmente se termina fracturando.

Prof. Juan Pablo Pochettino
PF Pablo Kordon
DT Emilio Perrone

Fuente.
"Evolución de los sistemas de juego: historia y actualidad".
Memoria final. Curso de Director Técnico de Fútbol. ISDe 2007.
futbolche.blogspot.com

No hay comentarios: