jueves, 2 de julio de 2009

2ª parte Sistemas de juego

Los sistemas de juego de la actualidad: el 1 4-4-2
El 1 4-4-2 y sus variantes tácticas

Nació porque con el 4-2-4 y el 4-3-3 había masificación de jugadores en el área. El técnico inglés Ramsey, campeón con Inglaterra en 1966, eliminó atacantes que “vivían” en el área y situó a medios ofensivos que “aparecían” por sorpresa. Este sistema requería una dosis enorme de trabajo y sacrificio. Era un fútbol carente de sutileza, pero muy efectivo. Es uno de los más utilizados en la actualidad.

Variante 1: en rombo (4-3-1-2)

El rombo es el dibujo que forma la posición de los cuatro volantes. El vértice inferior lo ocupa el jugador del centro más defensivo y el superior, el más ofensivo.

En este sistema de juego, uno o los dos defensores laterales suelen proyectarse y pasar al ataque. El volante central se dedica exclusivamente a defender y hacer relevos, con una gran capacidad de distribución del balón y pensamiento táctico. Los volantes laterales suelen ser volantes mixtos, con gran despliegue físico, capacidad defensiva y llegada al área rival. Como este tipo de jugador es difícil de encontrar, algunos equipos se arman asimétricos, con el volante de una banda con mayor vocación ofensiva y el volante de la otra banda con capacidad defensiva.

Actualmente cada vez se juega menos con este sistema debido a que el “enganche”, aquel jugador encargado de unir el mediocampo con los delanteros, está en extinción. En Europa, a estos jugadores se los intenta reubicar como un cuarto volante dentro del 4-4-2 en línea ó como un centrodelantero retrasado en un 4-4-1-1. Nuestro país está tomando la idea del “viejo continente” y desde divisiones inferiores les exige mayor compromiso defensivo a una especie de jugador creativo y en general reacio a marcar.

La Selección Argentina tanto en el Mundial 2006 (con Pekerman como Director Técnico) como en la Copa América de este año (con Basile) utilizó este sistema de juego con Juan Román Riquelme como organizador.

No hay comentarios: