martes, 4 de noviembre de 2008

“Evaluación de las Capacidades Físicas y del Comportamiento de la Frecuencia Cardiaca en Árbitros Amateurs de Fútbol de la Ciudad de Villaguay”

Instituto Superior de educación fisica
Villaguay Entre Rios

FUTBOL
Profesor: Silvestre Guichard

Alumnos: Pollack Román
Robles Lautaro


“Evaluación de las Capacidades Físicas y del Comportamiento de la Frecuencia Cardiaca en Árbitros Amateurs de Fútbol de la Ciudad de Villaguay”


objetivo
Evaluar en árbitros de fútbol amateurs las capacidades físicas y el comportamiento de la frecuencia cardiaca en esfuerzo, a fin de conocer el nivel de condición física y poder establecer un programa de entrenamiento, comparándolo con otras poblaciones de árbitros de fútbol





Modalidad de trabajo.
Este trabajo comenzó a través de un interés que surgió luego de un extenso debate, sobre la condición física de los árbitros de nuestra ciudad.
Nuestra investigación comienza enviando una carta a la Liga Villaguayense de Fútbol, solicitando un permiso para evaluar y realizar un apercibimiento a los árbitros.
Luego de aceptar nuestra propuesta, concurrimos al “Club Atlético Deportivo Villaguay”, donde se desarrollaba el torneo de fútbol infantil, para controlarle el comportamiento de la frecuencia cardiaca a un arbitro de la ciudad (“queremos aclarar, qué es la primera vez que un hecho de esto sucede en el fútbol y arbitraje de villaguay”).
Seguidamente de esta acción,”el instructor nacional de árbitros”, señor Marcos Enrique, nos autorizo a tomarles las pruebas seleccionadas, para conocer sus condiciones física.
Las pruebas fueron realizadas en dos días.
El día jueves 4 de septiembre del 2008, fue el primer día de pruebas, los test seleccionados son lo más acorde a las características de los árbitros, los primeros en ser tomados fueron:
· Medición del peso corporal
· Test de 40 metros (velocidad de desplazamiento)
· Bolillo test (agilidad)
El jueves 11 de septiembre finalizamos las evaluaciones con los test restantes:
· Test abdominales en 1´(fuerza-resistencia)
· Test de 10 metros (aceleración)
· Test flexibilidad (flexión anterior del tronco)
Finalmente, luego de haber recolectado los datos requeridos, comenzamos a buscar una conclusión al problema planteado, en nuestra investigación
Pruebas seleccionadas

Para elegir los test de rendimiento físico consideramos las siguientes normas:
1. Que los datos obtenidos sean los buscados
2. Que las normas de cada prueba estén perfectamente determinadas y que sean reconocidas por los árbitros
Evaluaciones utilizadas:
Medición del peso corporal
· Test de 40 metros
Objetivo : Medir la velocidad de desplazamiento en una distancia de 40 metros.
Ejecución : El ejecutante se coloca en posición de salida de pie. Cuando el cronómetro esta listo, el ejecutante sale a toda velocidad tratando de hacer el menor tiempo posible en los 40 metros.
Material y marcación : Se marca una pista o área de carrera de 40 metros; debe de poseer 10 o 15 metros de más como área de detención, se debe adecuar al tipo de deporte, en nuestro caso. Además de la pista se utiliza un cronómetro, se debe contar con una cinta métrica, lápiz para anotación y hojas de anotación.
Anotación : Se anota en segundos y centésimas el tiempo que el ejecutante tarda en recorrer la distancia de 40 metros. El cronómetro se activa en el mismo momento en que el ejecutante despega uno de los dos pies del suelo y se detiene cuando el pecho pasa por la línea imaginaria de llegada. El cronometrista debe colocarse exactamente en la línea de meta, no antes ni después. Se le dan dos intentos con algún descanso entre ellos.
Reglas :
1. El ejecutante no debe tocar la línea de salida
2. La partida es de pie
3. No se permite ninguna carrera de impulso. El ejecutante sale de posición estática.

· Bolillo test:
Objetivo : Medir la agilidad en cambios de dirección rápidos y precisos.
Ejecución: Se colocan 5 conos distribuidos y distanciados según lo indica el dibujo que aparece más adelante. El recorrido se hace dos veces, una saliendo del cono de la derecha y otra saliendo del cono de la izquierda, para equilibrar el número de fintas a un lado y otro.
Material : Zona verde (césped) de 15mts x 15mts, 5 conos, una cinta métrica, un cronómetro, un lápiz y hoja de anotación.
Anotación : Se anota el primer tiempo del recorrido uno. Se anota el segundo tiempo del recorrido dos. El tiempo definitivo será la suma de los dos recorridos.

· Abdominales en 1’
Objetivo : Medir la fuerza-resistencia de los músculos lumbo-abdominales.
Ejecución : El deportista se acuesta sobre la espalda, con las piernas flexionadas, los pies de planta sobre el suelo y los brazos cruzados sobre el pecho con las manos en los hombros. Un compañero sujeta firmemente los pies contra el suelo, que estarán de 30 a 45 cms de los glúteos, evitando que se despeguen del mismo. A la señal de “listos” - “ya”, el deportista se sienta y toca con sus codos los muslos; inmediatamente retorna a la posición inicial y continua repitiendo el ejercicio hasta que el entrenador le diga “alto”, justamente un minuto después de haber sido iniciado.
Material : Campo al aire libre (césped) y cronómetro.
Anotación : Se anota el total de repeticiones realizadas correctamente.

Tabla de cálculo:
Excelente: 50 abdominales
Muy Bueno: 45 abdominales
Bueno: 40 abdominales
Regular: 30 abdominales

· Test de 10 metros:
Objetivo: Medir la capacidad de aceleración.
Ejecución: El ejecutante se coloca en posición de salida de pie. Cuando el cronometrista está listo, el ejecutante sale a toda velocidad tratando de hacer el menor tiempo posible en la distancia señalada.
Material: Se marca una pista de 10 metros entre la línea de salida y la línea de meta. Se pueden colocar dos conos en la salida y en la meta. Además se debe contar con un cronómetro.
Anotación: Se anota en segundos y centésimas el tiempo que el ejecutante emplea en recorrer los 10 metros. El cronómetro empieza a funcionar en el mismo momento que el ejecutante despega uno de los dos pies del suelo y se detiene cuando el pecho pasa por la línea imaginaria de llegada.
Reglas :
1. El ejecutante no debe tocar la línea de salida
2. La partida es de pie
3. No se permite ninguna carrera de impulso. El ejecutante sale de posición estática.

· Test de flexibilidad:
Objetivo: Medir la elasticidad y Flexibilidad de los músculos de la espalda baja, de los glúteos y de los isquiotibiales.
Ejecución: Descalzo, el deportista se sienta con las piernas extendidas y los pies colocados de planta contra el aparato. Los pies separados al ancho de los hombros, los brazos extendidos y las manos colocadas, una arriba de la otra, sobre el aparato. Desde esta posición el deportista flexiona el tronco tanto como pueda buscando alcanzar con sus manos la mayor distancia posible y mantiene la posición hasta que el entrenador lea la distancia alcanzada. Repite el ejercicio 4 veces. Para evitar que las rodillas puedan ser flexionadas, un ayudante o colaborador apoya las manos en las mismas.
Material : Un cajón de madera
Anotación : Se anota la mayor distancia alcanzada en los 4 intentos realizados y leída al centímetro más cercado.

Pruebas peso test de 10 metros test de 40 metros bolillo test abdominales en 1` flexibilidad
Datos obtenidos


Arbitro 1
peso 80
test de 10 metros 2`` 73 ml
test de 40 metros 6``07ml
bolillo test 10``84ml
abdominales en 1` 37
flexibilidad -7






Arbitro 2
peso 70
test de 10 metros 2``69ml
test de 40 metros 6``07ml
bolillo test 12``91ml
abdominales en 1` 38
flexibilidad 11







Arbitro 3
peso 92
test de 10 metros 2``49ml
test de 40 metros 6``03ml
bolillo test 11``51ml
abdominales en 1` 47
flexibilidad -13







Arbitro 4
peso 79
test de 10 metros 2``80ml
test de 40 metros 7``06ml
bolillo test 12``00ml
abdominales en 1` 24
flexibilidad 6






Arbitro 5
peso 68
test de 10 metros 2``78ml
test de 40 metros 7``02ml
bolillo test 11``34ml
abdominales en 1` 34
flexibilidad 13






Arbitro 6
peso 95
test de 10 metros 2``79ml
test de 40 metros 8``00ml
bolillo test 12``38ml
abdominales en 1` 32
flexibilidad 1






A rbitro 7
peso 68
test de 10 metros 2``63ml
test de 40 metros 6``06ml
bolillo test 10``64ml
abdominales en 1` 46
flexibilidad 7

Frecuencia cardiaca:
Primer tiempo:
· Comienzo: 113
· A los 10 minutos: 127
· A los 25 minutos: 120
Segundo tiempo:
· comienzo: 108
· a los 20 minutos: 147
· a los 30 minutos: 144
· a los 35 minutos: 115

Datos recolectados de: Guillermo Velásquez edad 34


Conclusión:

Luego de una investigación, estamos en condiciones de afirmar que: de los 7 árbitros evaluados 4 alcanzaron un optimo resultado en las pruebas que se realizaron ( tres de ellos tambien aprobaron las pruebas fisicas de AFA.)
En cuanto a las modificaciones de la frecuencia cardiaca en esfuerzos, podemos decir que en el segundo tiempo, de los partidos esta aumenta considerablemente, mas precisamente a los 20 minutos del segundo tiempo.
También la frecuencia cardíaca es modificada cuando el arbitro sanciona alguna infracción o muestra alguna tarjeta para amonestar o expulsar a algún jugador. Esto se debe a los altos niveles de adrenalina.
La resistencia aeróbica no se evaluó, porque días atrás ya habían sido examinados en esta cualidad, pero obtuvimos datos de la prueba de resistencia especifica (150 x 30” 50 x 40”) para árbitros de AFA, la cual aprobaron tres de los árbitros lo mismo ocurrió en la prueba de velocidad de (6 x 40 x 1’30”).

Agradecimientos:

Queremos agradecer a todas las personas que aportaron datos y ayudaron a lograr que nuestro trabajo se pudiera realizar, sin querer que alguien quedara fuera de nuestro agradecimiento ya que sin ellos nuestros objetivos no se podría ver cumplido…
Al instructor nacional de árbitros, señor Marcos Enrique por acceder de su tiempo de entrenamiento con los árbitros para que nosotros pudiéramos evaluarlos y confiar en nosotros para esta tarea.
A la liga de fútbol de villaguay por darnos la autorización para poder hacer llevar en el momento del partido un cardiotacometro a los árbitros.
Al grupo de árbitros de villaguay que nos recibieron con la mejor predisposición y se prestaron para las evaluaciones sin ningún inconveniente.
Y a nuestro profesor Silvestre Guichard por brindarnos la posibilidad de tener una experiencia practica de realizar un trabajo de investigación.

Bibliografía
· Efdeportes.com
· soccerwesentlich@wanadoo.es
· www.elricondelentrenadordefutbol.blogspot.com