sábado, 3 de enero de 2009

Fisiología del ejercicio

Un área del deporte desconocida y vital para el desarrollo físico y deportivo.
Entrevista al Médico Deportivo Juan carlos Mazza.
Por: Paloma Polanco Candia(Estudiante en Práctica, Periodismo U. Arcis).
Fisiología del ejercicio. Un área del deporte desconocida y vital para el desarrollo físico y deportivo.

La Fisiología del Ejercicio es un tema que muy pocas personas conocen, incluso aquellos mas especializados en el tema del deporte.
Esta área de la ciencia explica las respuestas del organismo humano frente a los estímulos físicos, los cuales generan modificaciones biológicas.
Dentro de todo entrenamiento deportivo es muy importante saber los cambios en las funciones de las células y los órganos durante el ejercicio, para así lograr los resultados que se esperan.
Como lo explica el doctor Juan Carlos Mazza, Médico, especialista en Medicina del Deporte y consultor de fisiología del ejercicio, señala que en Chile, al igual que en la mayoría de América Latina el problema del conocimiento en la fisiología del deporte y su desarrollo en el momento del entrenamiento deportivo es pobrísimo, cuenta que la mayoría de los países existen escasos recursos humanos que están bien formados en este tema, pero que no alcanzan para satisfacer a la población que se tiene que educar en la materia deportiva.
El problema, por lo menos en Chile, es que el tiempo que es utilizado para el ejercicio es muy poco, sobretodo en los colegios, donde los niños están en la edad precisa de formación deportiva, donde les debería dar un mayor énfasis a estas actividades, desarrollar su capacidad aeróbica y su velocidad, además de enseñarles técnicas deportivas para que puedan desenvolverse mejor en su vida y llegar a ser, si no bien deportistas especializados, por lo menos adultos saludables.
Por lo general en nuestros colegios, a los niños se les hace entre 40 y 80 minutos que no les están aportando nada productivo para su desarrollo físico, porque no existe un plan de formación pedagógica, solo sirve como recreación para pasar el tiempo libre.
En el Workshop de Fisiología del Ejercicio, organizado por Fundación ASCIENDE®, el doctor Mazza se refirió a este problema.
El equipo de entrenamiento deportivo, para formar un mejor deportista, debe hablar el mismo idioma ¿porque esto no se logra?
No se logra porque esto es básicamente un problema en la formación de pre grado, en las carreras de medicina, nutrición, kinesiología y psicología no se ve nada de fisiología deportiva, solo se ve rehabilitación con un principio preventivo y lesiones a repara.
¿Se desconoce el tema de los procesos fisiológicos o es una falta de interés por trabajar en equipo?
No se puede trabajar en equipo porque no hay formación en ciencia del ejercicio en deporte, lo que explica que cada área del deporte tiene una fundamentación científica. Entonces cuando se trabaja en equipo, difícilmente se arma un equipo de gente que no tiene la misma formación.
¿Cuál seria la solución para este problema?
La solución seria posible solo si se rearmaran los pregrados, pero no poniendo una unidad temática del ejercicio en cada materia de la carrera, porque seria tarde y mal. Debe ser una unidad temática con una secuencia pedagógica.
¿Por qué en nuestro país, los colegios se toman las horas de actividad física tan a la ligera, siendo esa edad la primordial en el desarrollo físico del ser humano?
Porque se han convertido las horas de educación física en solamente una hora para que los chicos no molesten en el aula, son horas que no sirven como educación física, no sirve como entrenamiento deportivo, ni sirve para el aprendizaje de las técnicas deportivas.
¿Cómo ve usted a nuestro país en el tema de la fisiología del ejercicio, en comparación con el resto de América Latina?
Casi toda Latinoamérica está igual, esta formación de post grado de los médicos deportólogos esta haciendo un daño que se va desencadenando justamente en cadenas, porque esos mismos médicos dan cátedras y van formando profesores y otros médicos con los mismos errores y los errores se reproducen en cadena, no hay ninguna duda de eso.
El tema de la fisiología del ejercicio es entonces muy grave, ya que teniendo tan poca información sobre este tema y mas encima entregado de forma errada se continua aplicando mal, y los que salen mayormente perjudicados en este caso son los propios deportistas, los equipos de los diferentes deportes que se realizan en nuestro país y las personas que quieren hacer que el ejercicio juegue un papel importantes en sus vidas para llegar a ser personas saludables, porque son los encargados de entrenar a las personas son los que desconocen el tema de los fundamentos científicos del organismos de las personas. Se les está aplicando un estímulo para lograr un objetivo, pero no se entiende que es lo que produce ese estímulo internamente, solo se le da importancia al resultado final.
La materia entregada en poca cantidad y en muy baja calidad a los profesores de educación física es información antigua que no corresponde a los cambios que ha habido en la ciencia para entender los cambios biológicos que sufre el ser humano cuando recibe una carga o estimulo.
“El mayor problema es que son estos mismos profesores los que trabajan en clubes y escuelas y van reproduciendo el error, es dramático”
Con esta ultima frase del doctor Mazza, entendemos que el problema viene de la raíz de la formación que reciben los encargados de los temas deportivos, de los entrenadores y preparadores físicos, se debe solucionar el tema desde su educación, entregándoles elementos de fisiología del deporte para que puedan enseñar lo correcto y lograr los resultados que todos esperamos

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