RESISTENCIA
“CAPACIDAD QUE TIENE EL ORGANISMO DE REALIZAR ESFUERZOS PROLONGADOS CON
* ESTA ALTAMENTE LIGADA A FACTORES METABOLICOS (AEROBICOS Y ANAEROBICOS) FUNCIONALES (HORMONALES, CARDIOVASCULARES Y RESPIRATORIOS), COORDINATIVOS (EFICIENCIA MECANICA) Y VOLITIVOS QUE EN ALGUNOS CASOS INTERVIENEN COMO LIMITANTES.
EVOLUCIÓN DE
HASTA LOS 4 AÑOS
CARACTERISTICAS
*Escasa coordinación neuromuscular, que causa la dispersión de energía.( ineficiencia mecánica) por lo tanto aparición de la fatiga.
*Atención muy dispersa
DE
CARACTERISTICAS
• La maduración neuro muscular permite movimientos mas económicos y menos fatigantes. Se pueden realizar algunas tareas cíclicas.
• Atención muy dispersa aun para trabajos sistematizados
DE 9-10 AÑOS
CARACTERISTICAS
*se pueden realizar algunos trabajos sistemáticos.
Carreras uniformes y con cambios de ritmos.
Inicio del método continuo intervalado intermitente
Circuito físicos con elementos
Consideraciones generales a la hora de entrenar la resistencia en niños.
• El niño aun no esta maduro para realizar esfuerzos intensos de media duración( sistema anaeróbico láctico), recién con el estadio de tanner IV / V se pueden comenzar a estimular las áreas anaeróbicas.
• En el niño se encuentra presente el llamado “puente anaeróbico aeróbico”
• Hasta los 10 años se debe estimular la resistencia aerobica pura e intermitente a traves de diversos tipos de juego, pues su atencion es un poco dispersa como para mantener un estimulo aerobico con actividades ciclicas, lo cual no significa que algunos deportes ciclicos no lo hagan. pero esto merece un tratamiento muy amplio y de larga discusión.
• Utilizar actividades jugadas, juegos, circuitos y actividades de contenido fisico tecnico de un deporte especifico donde el esfuerzo “intermitente” sea el protagonista.
Recursos para entrenar la resistencia en Niños
Juegos de persecución
Juegos con elementos
Grandes juegos
Juegos de iniciación deportiva
Circuitos físico – técnicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario