viernes, 16 de mayo de 2008

¡Sin tanto grito se aprende mejor!



La jugada se encuentra en la otra mitad de cancha, cerca del otro arco. Las consignas fueron muy claritas: jueguen y diviertanse y eso hicieron. En un partido de la categoría 2000 mientras la jugada estaba en el otro arco ellos jugaban en este sin ningún problema. Los compañeros fueron espectadores del juego. Cuando se trata de jugar no se puede esperar!

lunes, 5 de mayo de 2008

Teoria del entrenamiento. Musculacion.

CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS DE DESARROLLO MUSCULAR

4 grupos:

  • CARGA: Hace referencia a la forma de aumentar o disminuir la carga a levantar. Es inversamente proporcional a las repeticiones ejecutadas, es decir, a mayor carga menos repeticiones
  • ORGANIZACION DE LOS EJERCICIOS: Es el orden de ejecución de los ejercicios. Podemos combinar varios ejercicios organizándolos de diferentes maneras, e incluso puedo quitar el descanso entre ellos.
  • EJECUCION: Cuando realizamos las repeticiones de los ejercicios podemos llegar a la máxima contracción ("fallo" muscular") o no, e incluso pueden ser con ayuda.
  • TIPOS DE CONTRACCIÓN: ¿En qué momento de la ejecución del ejercicio concentro la mayor carga? Puede ser al levantar la carga (contracción concéntrica), al bajar la carga (contracción excéntrica), puede ser en los dos movimientos, e incluso parar en mitad del recorrido manteniendo los músculos en tensión (contracción isométrica).

CARGA

ORGANIZACION DE LOS EJERCICIOS

EJECUCION

TIPO DE CONTRACCIÓN

Carga estable

Por ejercicio

Ritmo constante

Concentrica

Pirámides:

Superseries:

"Fallo muscular"

Excentrica

Progresiva

Truncada

Progresiva en serie

Descendente

Descendente en serie

Progresiva - Descendente

Progresiva - Descendente en serie

Agonista

Antagonista

Series forzadas

Concentrica - excentrica

Con trampa

Concentrica - isométrica

Prefatiga

Pausa-descanso


Posfatiga

Quemadas o "Burns"


Triserie:



Contraste

Agonista

Antagonista



Escalera



Oleaje

Pre y posfatiga




Circuito



LA CARGA


"Entrenamiento deportivo",Alfonso Blanco Nespereira.
Modificado, diseño gráfico y realización: José Sánchez Mota.


Concepto

El entrenamiento deportivo se basa en la aplicación de cargas de trabajo durante las sesiones de preparación y las competiciones. La carga constituye la categoría central del entrenamiento (Tschiene, 1984), siendo realizada a través de acciones motoras voluntarias (los ejercicios físicos) con una finalidad determinada.

Bajo el concepto de carga se entiende la medida fisiológica de la solicitación del organismo provocada por un esfuerzo físico y expresada en éste en forma de reacciones funcionales concretas de una cierta duración y profundidad (Verchosanskij, 1987).

La carga representa el valor del trabajo realizado durante el entrenamiento o la competición.

Esquemáticamente, esto significa:

1. provocar en el organismo adaptaciones de tipo biológico-funcional y psíquico;

2. mediante un sistema de ejercicios físicos organizados en métodos;

3. a través de los diferentes componentes de la carga (Tschiene, 1984).

En sentido amplio, la carga comprende:

- la confrontación del deportista con los requisitos físicos, intelectuales y psíquicos exigidos por el entrenamiento;

- la confrontación con su objetivo: el incremento de la prestación deportiva (Tschiene, 1984).

Tipos de carga

Se diferencia entre las siguientes expresiones:

1. Carga externa o física - son aquellos datos indicadores del trabajo realizado, cuantificados por medio de parámetros que señalan la cantidad y calidad del mismo (horas, kilómetros, ejercicios, velocidad, etc). Se halla cuantitativamente mediante los componentes de la carga: duración, volumen, intensidad, densidad, y descanso.

Mediante sus componentes se puede establecer una clasificación de las mismas y orientarlas hacia el desarrollo de una determinada capacidad condicional, posibilitando así la planificación del trabajo.

2. Carga interna o fisiológica - es el efecto de la carga externa sobre el organismo caracterizado por el nivel de las reacciones biológicas provocadas en los sistemas funcionales. Es decir, las modificaciones que se producen como consecuencia de este trabajo a nivel fisiológico, bioquímico, e incluso morfológico (cambios en el tipo de fibras, aumento de masa muscular, perdida de grasa, etc).

La carga interna ayuda a decidir el nivel adecuado de trabajo, permite apreciar su adaptación y juzgar su efecto sobre el nivel de entrenamiento, comparando la reacción del organismo ante distintas cargas externas.

Sin embargo, la determinación de los efectos que produce una carga externa en el organismo es compleja por:

- la implicación de diversas estructuras y sistemas del mismo (que es un todo y como tal reacciona);

- la diferente situación de equilibrio interno (homeostasis) del organismo en momentos diversos, frente a un mismo estímulo,

- la insuficiencia o imposibilidad de la medición y valoración objetiva del estado de adaptación de los diversos sistemas y estructuras (Bellotti y Donatti, 1983).

En principio, los aspectos externo e interno de una carga son proporcionales, estando estrechamente unidos entre sí, pero solo en un mismo sujeto. Además esta relación no se mantiene constante permanentemente. Una carga externa provoca unas determinadas modificaciones internas, pero si el estado funcional del organismo cambia, su efecto entrenante es diferente. Al aumentar su nivel, una misma carga produce menos efectos y viceversa, con lo cual ya no habrá coincidencia entre ambos aspectos. Además, lógicamente, una misma carga externa provoca diferentes reacciones en distintas personas (diferentes cargas internas).

Esta relación de igualdad entre carga externa e interna depende de:

- la capacidad individual de prestación;

- estado físico y psíquico momentáneo (disposición del sujeto);

- factores meteorológicos;

- altitud;

- grado de oposición de los adversarios;

- instalaciones y material;

- factores sociales; y

- método de trabajo.

COMPONENTES DE LA CARGA

Son las magnitudes significativas que determinan y dosifican las mismas en el entrenamiento (Zintl, 1991). En la práctica los componentes o características que clásicamente se utilizan para definir las cargas son: el volumen y la frecuencia de entrenamiento, la duración del estimulo, su intensidad y densidad y el tiempo de descanso.

DURACIÓN

Concepto

Es el tiempo de trabajo en el nivel de sobrecarga sin descanso. Es decir, el tiempo que dura la actividad, influyendo sobre el organismo el estímulo aislado, una serie de estímulos en el entrenamiento de fuerza, o una fase de carga en los ejercicios cíclicos. Cada estímulo tiene una duración óptima fuera de la cual no desarrolla efectos óptimos y se pierde tiempo y energía.

Medición

La duración del estímulo se mide:

- duración del ejercicio en tiempo, en el trabajo cíclico;

- duración de una carga única (tiempo efectivo de realización de una serie de repeticiones de un ejercicio) en el caso del trabajo acíclico.

Junto con el resto de componentes de la carga influencia la eficacia y orientación del efecto entrenante. En el trabajo cíclico, la duración disminuye cuando aumenta la intensidad (mayor velocidad), o cuando se realiza una cantidad igual de repeticiones en un tiempo menor (debido a la mayor aplicación de fuerza en unidad de tiempo).

En los ejercicios acíclicos, la elevación de la intensidad (aumento de kilos en las pesas) provoca un aumento de la duración de la estimulación.

VOLUMEN

Concepto

Es la cantidad de solicitación ejercida sobre el organismo del deportista, el aspecto cuantitativo de la carga. Con él se pretende sumar todos los elementos homogéneos y reflejar así la cantidad total de actividad realizada durante el entrenamiento (Bompa, 1983). Se refiere, por tanto, a la suma del trabajo realizado durante una sesión o ciclo del entrenamiento.

En el caso del trabajo mediante el método continuo, el volumen es igual a la duración del estímulo; en los entrenamientos fraccionados, es la suma de las duraciones de dichos estímulos.

Medición

El volumen se mide fácilmente, siendo la suma de los parámetros cuantitativos similares empleados en dicha sesión o ciclo de entrenamiento. Las unidades de medida del volumen deben ser definidas de modo apropiado para cada tipo específico de deporte y en función de los contenidos de su entrenamiento:

* Deportes de resistencia = espacio o distancia recorrida: kilómetros, metros.

* Deportes de fuerza = peso de las sobrecargas en toneladas, kilos, o bien número de repeticiones.

* Deportes de situación y técnico - combinatorios = tiempos total y efectivo de trabajo parecen ser los denominadores comunes para estos deportes (Bompa, 1983). El número de ejercicios, elementos y combinaciones y el número de sesiones en un ciclo determinado también pueden ser utilizados (Harre, 1983).

Deportes

Indicadores del

volumen de la carga

Indicadores de la intensidad de la carga

Física

Fisiológica

Deportes de carácter cíclico

Longitud de la distancia, km; tiempo de recorrido, h

Velocidad de traslación, m/s

Consumo de 02, ml/min/kg; FCC, puls/min; deuda de

02

Gimnasia, saltos acuáticos

Número de elementos, uniones y combinaciones integrales

Número de elementos, uniones y combinaciones integrales por unidad de tiempo en la sesión

Medición de los

Indicadores del aparato

neuromuscular después de la carga

Juegos con pelota

Tiempo empleado en la ejecución de los ejercicios, h; número de sesiones

Número de elementos técnicos y combinaciones por unidad de tiempo

FCC, puls/min, consumo de 02, ml/kg/mm

Levantamiento de pesas

Peso total, número de

Series o de

levantamientos de la pesa

Peso relativo de la pesa

Medición de los

Indicadores del aparato

neuromuscular después de la carga

Lucha

Tiempo y número de

Sesiones de

entrenamiento

Número de técnicas por unidad de tiempo, puntos

FCC, puls/min, consumo de 02, ml/kg/mm

Parámetros y unidades utilizadas para el control del volumen e intensidad del entrenamiento (Zatziorskij 1989).

Tipos

Bompa (1983) distingue entre dos tipos de volumen:

Relativo: la cantidad total del trabajo dedicado al entrenamiento por un deportista o equipo durante una sesión.

- Absoluto: la cantidad real de trabajo realizada por cada deportista individualmente, expresada en minutos generalmente.

El volumen relativo puede ejercer diferentes influencias al tratarse de un grupo; puede ocurrir que haya igual volumen relativo y distinto volumen absoluto.

Para la definición de una carga es necesario que el volumen venga asociado a una intensidad dada. Una carga de una determinada intensidad solo es eficaz si se mantiene durante un volumen determinado (tiempo o distancia) (Manno, 1989). El volumen está en función de la intensidad, y no hay volumen óptimo o todos son válidos (González, 1991).

Provoca reacciones de adaptación a largo plazo (transformaciones morfológicas y funcionales estables), mientras que solo de forma secundaria produce adaptaciones utilizables inmediatamente (Bellotti y Donatti, 1983). No juega un papel decisivo en la obtención de los resultados deportivos.

Por el contrario, influye sobre la duración del período de mantenimiento de la forma deportiva. Cuanta mayor duración tenga el período de preparación de la temporada, más tiempo se mantendrá en alta forma el deportista, aunque también influyan en ello, la edad y el grado de entrenamiento. Por este motivo, predomina en la primera parte de una temporada para sentar las bases que permitan estar posteriormente mas tiempo en alta forma.

La dinámica del volumen durante las fases del entrenamiento, varía de acuerdo con las características del deporte y su ergogénesis, los objetivos propuestos, las necesidades del deportista o equipo y el calendario de competiciones (Bompa, 1983).

Límites

Los principales factores limitantes del volumen son:

- Las posibilidades de dedicación del deportista al entrenamiento. No es posible un aumento continuado e indefinido del volumen, porque nadie puede entrenarse mas de 24 horas al día (ni siquiera siendo profesional) y además también se produce un deterioro de las funciones orgánicas con el paso del tiempo y tras cada sesión de entrenamiento.

- Su relación con el resultado deportivo. El aumento progresivo de la cantidad de trabajo tiene un límite, y sobrepasado éste, el incremento del volumen ya no contribuye a elevar la capacidad física (Bueno, 1990; Naglack).

En ciertos deportes esto ya ha sido comprobado (pareciendo vislumbrarse que con las cantidades actuales se halla alcanzado un techo), por lo cual no se utilizan volúmenes tan elevados como en épocas anteriores. En la actualidad, las cifras de volumen han descendido un 20 % aproximadamente, progresándose más por el camino de un mayor incremento de la intensidad.

Las dos gráficas siguientes se refieren a la evolución del volumen del entrenamiento a lo largo de varios años y en las etapas de la vida deportiva (Ballesteros, 1982; Platonov, 1988).

Como consecuencia de estos límites, a lo largo de la vida deportiva la cantidad de trabajo en el entrenamiento evoluciona siguiendo una dinámica primero ascendente y luego estabilizadora (Ballesteros, 1982; Platonov, 1988).

\s

Dinámica del volumen, de la intensidad y del porcentaje de trabajo intensivo en el volumen global de trabajo en las diferentes etapas de un entrenamiento plurianual.

INTENSIDAD

Concepto

Es el componente cualitativo del estímulo o de la carga del entrenamiento. Se define por la cantidad de trabajo de entrenamiento o competición efectuado en una unidad de tiempo, representando la potencia del ejercicio (Ozolin, 1983). Platonov (1991) la considera como el grado de tensión en la actividad de un sistema funcional del organismo que permite la realización correcta de un ejercicio concreto.

INTENSIDAD = Potencia = Trabajo (W) / Tiempo (t)

A mayor trabajo en unidad de tiempo, o para trabajos iguales, el realizado en menor tiempo, desarrolla mas potencia; y por lo tanto, mayor intensidad.

La intensidad expresa la manera o modalidad en que ha sido realizado un determinado volumen de trabajo (mas o menos deprisa, en mas o menos tiempo). (Bellotti y Donatti, 1983). Es función del estímulo nervioso empleado en el entrenamiento, dependiendo de la sobrecarga superada (kgs), velocidad o calidad de ejecución, y del intervalo de descanso entre repeticiones (Bompa, 1983). No depende solamente del esfuerzo muscular, sino también de la energía nerviosa requerida durante la realización del entrenamiento o competición. El conocimiento de este factor es importante en aquellos deportes que requieren bajos niveles de esfuerzo físico (tiro con arco, ajedrez, etc.).

Presenta características opuestas al volumen en referencia al desarrollo de la capacidad de prestación de un sujeto en una especialidad determinada. Preferentemente produce efectos inmediatos y marginalmente efectos a largo plazo. Así por ejemplo, los resultados deportivos y el peso medio de las cargas de entrenamiento (intensidad) en halterofilia de élite presentan un alto coeficiente de correlación r = 0.90 (Vorobiev, 1979).

La intensidad influye sobre el nivel de la forma deportiva (r = .71) (Goluch, 1981). Al elevar la intensidad, se incrementa la forma, pero no aumenta el tiempo de su duración.

La intensidad prevalece durante la temporada en el período de competiciones, para aumentar el nivel de la forma y poder competir con garantías de éxito, asegurando la conservación de la forma y su materialización en buenos resultados deportivos.

Límite

El principal límite de su utilización en el entrenamiento es la edad del deportista, por tratarse del aspecto más exigente del estímulo. Las edades de consecución de resultados óptimos en pruebas de alta intensidad (velocidad, saltos, etc) son mucho menores que en las pruebas de alto volumen (fondistas, ciclistas, esquiadores de fondo, etc).

Medición

Es mas difícil de cuantificar que el volumen y casi siempre es el producto de dos parámetros espacio y tiempo. Su medida varía en función del tipo de especialidad deportiva (Harre, 1983):

- Deportes de prestación de resistencia - velocidad en m/seg, km/h o frecuencia de movimientos (número de pasos en la unidad de tiempo).

- Deportes de prestación de fuerza - Kgs, Kgms, Kgm/seg, porcentaje del máximo, diferencia de kilos con respecto al máximo, número de repeticiones con una cifra determinada de kilos. En saltos y lanzamientos - cm, m.

- Deportes de situación y técnico-combinatorios - el propio ritmo competitivo (cantidad de acciones motoras ejecutadas en la unidad de tiempo).

Formas concretas de medición

Los principales parámetros fisiológicos que permiten definir la intensidad del entrenamiento son (Prat, 1986):

1 - La frecuencia cardiaca (FC);

2 - El consumo máximo de oxígeno (V02 máximo);

3 - El nivel de lactato en sangre.

Estos dos últimos parámetros no los desarrollaremos pues para ello se necesitan aparatos que no están al alcance de un entrenador, además de que casi todos los estudios están centrados en pruebas cíclicas.

Frecuencia cardiaca

Escala de Nikiforov (Bompa, 1983) donde la intensidad absoluta se valora basándose en la frecuencia cardiaca en pulsaciones por minuto en un intervalo determinado:

Intensidad

Pulsaciones

Máxima

> 185

Alta

170 � 185

Media

150 � 170

Baja

120 � 150

Escala de intensidades en base a la frecuencia cardiaca de Nikiforov (en Bompa, 1983).

Bompa (1983) calcula la intensidad parcial y media (ambas relativas), para un ejercicio y la sesión respectivamente, en base a la frecuencia cardiaca. Para un ejercicio, por la relación porcentual entre las pulsaciones / minuto del trabajo con respecto a las máximas posibles:

Intensidad parcial =

F.C. ejercicio x 100 = %

F.C. máxima

Para la intensidad media de la sesión se emplea la siguiente fórmula:

Intensidad media =

Suma (intensidad parcial (%) x volumen ejercicio) = %

Suma (volúmenes de ejercicios)

En ambos casos el resultado, expresado en porcentaje, se evalúa según la mencionada escala de Harre (1987). También mediante la fórmula de Karvonen (1982) se puede hallar un índice de intensidad de la frecuencia cardiaca:

Intensidad F.C. =

F.C. trabajo � F.C. reposo

F.C. máxima - F.C. reposo

El resultado oscila entre cero y uno; los valores de frecuencia cardiaca máxima y de reposo se determinan respectivamente a partir de restar la edad del sujeto a 220 pul/min; y mediante su medición en condiciones basales (por la mañana tras despertarse y antes de levantarse).

Tschiene (1984) señala la relación entre la intensidad y la frecuencia cardiaca en el entrenamiento juvenil (de 15 a 18 años), y en los adultos, en cinco zonas diferentes para cada sexo:

ZonaNivelChicosChicasAdultos
IBaja<><><>
IIMedia131 - 155136 - 160135 - 150
IIIElevada156 - 177161 - 180150 - 165
IVAlta176 y más181 y más165 - 180
VMáximaCrítico > 180

Escala de intensidades en base a la frecuencia cardiaca (Tschiene, 1984)

La frecuencia cardiaca se puede relacionar con el mecanismo energético empleado y establecer así zonas de intensidad que difieren ligeramente según el tipo de deporte (Tschiene, 1984):

Frecuencia cardiaca en deportistas adultos (pul./min.)Zona de intensidadMetabolismo energético
CarreraNataciónLuchaVoleibol
110 115 muy bajaaeróbico
130150150130bajaaeróbico
150 156140mediaaeróbico anaeróbico
170180180> 150grandemixto
185> 180186165 - 175submáximaanaeróbico láctico
> 185 > 200> 186> 180máximaanaeróbico aláctico

Relación entre la frecuencia del pulso, zonas de intensidad, y los mecanismos energéticos en los ejercicios de entrenamiento utilizados en algunos deportes (Tschiene, 1984)

Bompa, 1986, relacionó un sistema de índices o zonas de intensidad (para esfuerzos cíclicos) con la fuente energética empleada, los niveles de lactato, la frecuencia cardiaca, los porcentajes de la velocidad y de la participación de los metabolismos aeróbico y anaeróbico durante el ejercicio:

Zona

Duración

Intensidad

Fuente energética

Lactato

FC

% Anaeróbica Aeróbica

% Int.

I

15" - 60"

máxima

ATP / PCr láctica

> 12

máx.

90 - 80

10 - 20

85 -

98

II

1' - 6'

submáxima

Láctica + O2

6 - 12

180

30 - 70

70 - 30

80 -

90

III

6' - 30'

media

Aeróbico intensivo

4 - 6

100

160

10 - 40

90 - 60

75 -

90

IV

1" - 15"

límite

ATP - PCr

-

-

100 - 95

0 - 5

> 95

V

> 30'

débil

Aeróbico extensivo

2 - 4

130

150

5 / 95

60 -

70

PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO


  • Ilustración: José Mª Gutiérrez Lera. Extraídos del libro de Educación Física de Bachillerato. Ediciones Serbal.

Los principios fisiológicos del entrenamiento, principios que deben respetarse si deseas evitar que tus jugadores tengan lesiones o su progresión sea continua. Recuerda que el cuerpo humano no ha madurado totalmente hasta los 20-22 años, y para desarrollarse necesita una considerable energía y descanso.

1.- PRINCIPIOS DE INDIVIDUALIDAD.

Cada persona responde de forma diferente al mismo entrenamiento por alguna de las razones siguientes:

a) Herencia. El tamaño del corazón y pulmones, la composición de las fibras musculares, el biotipo, etc., son factores de gran influencia genética. Los más favorecidos en éste sentido responderán mejor a los distintos estímulos de entrenamiento.

b) Maduración. Los organismos más maduros pueden utilizar mayores cargas de entrenamiento, lo cual no es conveniente para los jugadores jóvenes que están utilizando sus energías para su desarrollo.

c) Nutrición. Una buena o mala alimentación incide de forma diferente en el rendimiento.

d) Descanso y sueño. Cuando se introduce a un jugador en un programa de entrenamiento intensivo, los más jóvenes necesitarán más descanso que el normal.

e) Nivel de condición. Se mejora más rápidamente cuando el nivel de condición física es bajo. Por el contrario, si es alto, se necesitaran muchas horas de entrenamiento para lograr sólo unos pequeños cambios.

f) Motivación. Los jugadores que obtienen mejores beneficios son aquellos que ven la relación entre el duro trabajo y el logro de sus metas personales. Aquéllos que participan para satisfacer los objetivos de sus padres, generalmente no alcanzan logros elevados.

g) Influencias ambientales. Las respuestas al entrenamiento pueden verse influidas si el jugador se ve sometido a situaciones, tanto de stress emocional en la casa o en la escuela cómo de frío, calor, altitud, polución del aire, etc. El entrenador debe darse cuenta de la situación y suspender la practica cuando las condiciones ambientales lleguen a ser demasiado severas o una amenaza para la salud.

2.- PRINCIPIO DE ADAPTACIÓN.

La adaptación es el proceso gradual de sobrecompensación del cuerpo ante los continuos estímulos del entrenamiento. Las adaptaciones incluyen:

1. Mejoramiento de la función del corazón, circulación y respiración.

2. Mejoramiento de la resistencia muscular y fuerza.

3. Fortalecimiento de los huesos, tendones, ligamentos , tejido conectivo,

El efecto del entrenamiento se establece cuándo el cuerpo se ha adaptado a la sobrecarga del mismo.

3.- PRINCIPIO DE SOBRECARGA

Sobrecarga es un término utilizado para definir una carga de trabajo mayor a la que el cuerpo está acostumbrado. Una sesión de entrenamiento debe ser suficientemente intensa para producir una modificación física en los organismos de los jugadores. Estas modificaciones implican al sistema nervioso que puede activar a un mayor número de fibras musculares, a la circulación que puede distribuir la sangre a los músculos que lo necesitan, y a los propios músculos, dónde la sobrecarga estimula la producción de nueva proteína para contribuir a disponer de las demandas futuras de ejercicio.

Cuando se produce la adaptación a las sobrecargas se deberá añadir otras mayores. El ritmo de mejora se relaciona con tres factores, que pueden relacionarse con la palabra FIT.

Frecuencia.

Intensidad

Tiempo (duración).

4.- PRINCIPIO DE PROGRESIÓN.

La intensidad de las tareas debe aumentarse en una progresión lógica.

Para lograr adaptaciones utilizando el Principio de Sobrecarga, el entrenamiento debe seguir el Principio de Progresión. Cuando la carga de entrenamiento se aumenta demasiado deprisa, el organismo no puede adaptarse, con consecuencias perjudiciales para el jugador. Una progresión continua y lenta se puede valorar a través de:

FRECUENCIA.- Sesiones por semana, por mes, por año.

INTENSIDAD. - Carga de entrenamiento por semana, por mes, por año.

TIEMPO.� Duración del entrenamiento en horas, semana, por mes, por año.

Este principio también comprende la progresión de:

LO GENERAL ... A LO ESPECIFICO

LAS PARTES... A LA TOTALIDAD

LA CANTIDAD... A LA CALIDAD

5.- PRINCIPIO DE LA ESPECIFICIDAD.

Los efectos de entrenamiento son específicos al tipo de estimulo de entrenamiento que se utilice en las tareas. Es decir, especifico al sistema de energía, específico al grupo muscular y especifico al tipo de movimiento de cada articulación. El rendimiento mejora más cuando el entrenamiento es específico a la actividad.

6.� PRINCIPIO DE LA VARIACIÓN.

Un programa de entrenamiento debe ser variado para evitar el aburrimiento y alcanzar resultados. El Principio de Variación abarcados conceptos:

TRABAJO/DESCANSO...... INTENSO/LIGERO

La adaptación se logra cuando el trabajo va seguido por descanso, lo intenso va seguido por lo relativamente fácil o moderado.

No existe una regla estricta sobre como aplicar las distintas teorías para conseguir una mejor adaptación. La aplicación cíclica de entrenamiento puede tomar muchas formas y todas ellas dependientes de las observaciones del entrenador y de las decisiones subsiguientes sobre el tipo de trabajo necesario para cada día en particular.

Es necesario recordar lo siguiente: No se debe trabajar intenso todos los días de la semana. De 2-4 días por semana serían el máximo aconsejable. Los días de recuperación variaran entre el trabajo de ligera o moderada intensidad.

7.- PRINCIPIO DEL CALENTAMIENTO Y VUELTA A LA CALMA.

El calentamiento debe preceder toda actividad intensa con el fin de

a) aumentar la temperatura del cuerpo

b) aumentar el ritmo de respiración y del corazón

La vuelta a la calma es tan importante como el calentamiento. Una ligera actividad después del trabajo intenso favorecerá la acción de bombeo de los músculos sobre las venas, ayudando a la circulación en la renovación de los productos de desechos en la sangre.

Es deber del entrenador incluirlos en cada sesión de entrenamiento.

8.- PRINCIPIO DE ENTRENAMIENTO A LARGO PLAZO.

No se debe acelerar el proceso de entrenamiento. Muchos entrenamientos demasiado pronto pueden llevar al fracaso por causas físicas y/o mentales. El buen camino está en un programa de entrenamiento a largo plazo, sin presiones ni especialización prematura.

9.- PRINCIPIO DE ACCIÓN INVERSA

Los efectos de entrenamientos son reversibles. Las mayoría de las adaptaciones que se logran en muchas horas de trabajo pueden perderse. Se necesita tres veces más tiempo en ganar resistencia que en perderla.

Ningún jugador va a estar parado durante 21 días cuando no entrenan y por lo tanto, su pérdida de condición no va a ser tan dramática. Pero se debe recordar aquí la importancia que puede tener en el jugador los periodos de inactividad, y que cuándo estas adaptaciones se pierden, se tendrá que emplear un tiempo considerable posteriormente para recuperar lo perdido y no para su mejora.

Otros estudios confirman que la condición física disminuye a un ritmo de cerca del 10% por semana con descanso completo en la cama. La fuerza desciende más lentamente, pero su no utilización causará atrofia aún en los músculos mejor entrenados.

RESUMEN

Los programas de entrenamiento deben diseñarse de acuerdo a los siguientes principios:

· Adaptarse a las diferencias individuales.

· El efecto de entrenamiento se establece cuando el cuerpo se ha adaptado a la sobrecarga del mismo.

· Hay que sobrecargar al jugador.

· Hay que utilizar progresiones.

· Los efectos de entrenamiento son específicos al tipo de estímulo que se utilice en las tareas.

· La adaptación se logra cuando el trabajo va seguido de descanso.

· El calentamiento y la vuelta a la calma deben ser parte del entrenamiento.

· No se debe acelerar el proceso de entrenamiento.

· Los efectos del entrenamiento son reversibles.