lunes, 28 de abril de 2008

Estimulacion de la resistencia en niños.

RESISTENCIA

CAPACIDAD QUE TIENE EL ORGANISMO DE REALIZAR ESFUERZOS PROLONGADOS CON LA MAYOR EFICIENCIA POSIBLE”

* ESTA ALTAMENTE LIGADA A FACTORES METABOLICOS (AEROBICOS Y ANAEROBICOS) FUNCIONALES (HORMONALES, CARDIOVASCULARES Y RESPIRATORIOS), COORDINATIVOS (EFICIENCIA MECANICA) Y VOLITIVOS QUE EN ALGUNOS CASOS INTERVIENEN COMO LIMITANTES.

EVOLUCIÓN DE LA RESISTENCIA

HASTA LOS 4 AÑOS

CARACTERISTICAS

*Escasa coordinación neuromuscular, que causa la dispersión de energía.( ineficiencia mecánica) por lo tanto aparición de la fatiga.

*Atención muy dispersa

DE 4 A 7 AÑOS

CARACTERISTICAS

La maduración neuro muscular permite movimientos mas económicos y menos fatigantes. Se pueden realizar algunas tareas cíclicas.

Atención muy dispersa aun para trabajos sistematizados

DE 9-10 AÑOS

CARACTERISTICAS

*se pueden realizar algunos trabajos sistemáticos.

Carreras uniformes y con cambios de ritmos.

Inicio del método continuo intervalado intermitente

Circuito físicos con elementos


Consideraciones generales a la hora de entrenar la resistencia en niños.

El niño aun no esta maduro para realizar esfuerzos intensos de media duración( sistema anaeróbico láctico), recién con el estadio de tanner IV / V se pueden comenzar a estimular las áreas anaeróbicas.

En el niño se encuentra presente el llamado “puente anaeróbico aeróbico”

Hasta los 10 años se debe estimular la resistencia aerobica pura e intermitente a traves de diversos tipos de juego, pues su atencion es un poco dispersa como para mantener un estimulo aerobico con actividades ciclicas, lo cual no significa que algunos deportes ciclicos no lo hagan. pero esto merece un tratamiento muy amplio y de larga discusión.

Utilizar actividades jugadas, juegos, circuitos y actividades de contenido fisico tecnico de un deporte especifico donde el esfuerzo “intermitente” sea el protagonista.

Recursos para entrenar la resistencia en Niños

*Juegos de persecución

*Juegos con elementos

*Grandes juegos

*Juegos de iniciación deportiva

*Circuitos físico – técnicos.

Recop.Profesor Guichard

miércoles, 23 de abril de 2008

LA FUERZA EN LOS NIÑOS

INTRODUCCION
"El ejercicio, junto con una alimentación adecuada, es esencial para estimular el crecimiento óseo.
El Ejercicio afecta primariamente el ancho del hueso, la densidad y su fuerza (resistencia) y secundariamente o no afecta su longitud." (D. Costil, 1994)
"El incremento de la masa muscular con el crecimiento y el desarrollo es debido primariamente a la hipertrofia individual de las fibras musculares, a través del incremento de los miofilamentos y miofibrillas. El aumento en la longitud del músculo se logra debido a la adición (suma) de sarcómeros y por el aumento de la longitud de los sarcómeros existentes." (J. Wilmore, 1994)
"Estudios en animales han demostrado que los ejercicios con alta sobrecarga producen huesos mas fuertes, gruesos y más compactos.
Esto no debe ser directamente extrapolado hacia los niños y jóvenes pero permite observar una tendencia biológica.
El riesgo de lesiones debido al entrenamiento con sobrecarga en niños es muy bajo, por el contrario es una medida de prevención para la protección articular. Sin embargo el abordaje metodológico debe ser muy cuidadoso" (W. Kraemer y S. Fleck, 1993)
"El Incremento de la fuerza en los preadolescentes, es debido a factores neurológicos como:
la mejora de la coordinación motora y la destreza
el aumento de unidades motoras activadas
y otras adaptaciones neurológicas no determinadas." (J. MacDougall, 1990)
"Nuevas informaciones confirman que los programas de musculación diseñados para niños son viables, siempre que los mismos sean conducidos y supervisados por docentes competentes, capacitados para trabajar específicamente con niños." (G. Molnar, 1986, D. Sale ,1989, W. Kraemer y S. Fleck, 1993)

LA MUSCULACION Y EL DESARROLLO INFANTIL
La pregunta concreta es la siguiente: ¿pueden los niños, los púberes y los adolescentes levantar pesas?.
Se parte del erróneo concepto de que las pesas son sinónimo de la fuerza muscular máxima.
Sin embargo, en las plazas o lugares de recreo deportivos, los niños efectúan cargas en los
límites de la mayor intensidad con las argollas, las sogas para trepar y utilizando su propio peso corporal, pero sin la utilización de pesas.
Con las pesas se puede desplegar no solamente fuerza máxima, sino también desarrollar otras capacidades, determinadas las mismas en forma sutil e individual.
Obviamente con los pequeños, los púberes y los adolescentes, no debemos trabajar para la búsqueda estricta de fuerza máxima; no debemos trabajar o recargar su sistema osteomioarticular con cargas que incidan negativamente sobre su desarrollo, sea con o sin pesas.
Ello no quita que los niños, los púberes y los adolescentes no puedan levantar pesas, siempre que el nivel de exigencia esté muy por debajo de la máxima capacidad y cuyo fin consista en :
Apuntalar su desarrollo somatofuncional.
Desarrollar la coordinación neuromuscular incrementando el acervo motor.
Las profundas contradicciones que existen en el entrenamiento de pesas para los jóvenes parte del momento en que a veces se desconoce lo que significa entrenar con pesas y que ello no necesariamente significa entrenar la fuerza.
Mitos y realidades del entrenamiento de la fuerza en los niños
· Hasta aproximadamente los 8-9 años de edad no se incrementa la fuerza en los niños aunque dicha capacidad se entrenara supuestamente en forma sistemática.
· De los 10 hasta aproximadamente los 12 años, existe un incremento de la fuerza como producto de la mejor coordinación inter e intramuscular, pero no hay hipertrofia muscular.
· A partir de los 12-13 años, existe no solamente desarrollo de la fuerza, sino también hipertrofia muscular debido al comienzo de secreción hormonal, con producción de testosterona.
· No existen diferencias de estatura entre los niños que se inician y los que no se iniciaron con el levantamiento de pesas. En otras palabras, es un mito aquello de que los huesos se detienen en su crecimiento como producto del entrenamiento con cargas.
· No se producen lesiones epifisarias y tampoco interferencia en el normal desarrollo del sistema óseo.
· Existe marcada diferencia de peso corporal en los adolescentes que se iniciaron con determinados trabajos de fuerza en edades tempranas.
· Existe marcada diferencia en el volumen de la caja torácica a favor de los adolescentes que practican pesas regularmente y en relación a los que no lo hacen .
· Se encontró que existía una mayor función cardiorrespiratoria en los que se entrenaban con pesas regularmente y en relación a los que no lo hacían, con la finalidad de apoyar un buen acondicionamiento básico general para el desarrollo de las capacidades físicas.
Hay que ser enfáticos en este asunto: estamos muy de acuerdo que no es conveniente realizar ejercicios de fuerza muscular máxima a edades tempranas, sea con o sin pesas, o con el empleo del propio peso corporal.
Hay que destacar, asimismo, que es necesario ser coherentes ante el hecho que cualquier salto en altura, profundidad y longitud, como también los numerosos ejercicios recreativos que se desarrollan en la clase de educación física de las escuelas primarias, es decir , antes de los 12 años, sobrecargan mucho más la estructura artromuscular, que un trabajo con sobrecarga en una buena relación con el peso corporal de los niños.

PREVENCION y EDUCACION
Normas para evitar que la musculación se transforme en un método de efectos dudosos:
Aprender pacientemente la técnica de cada ejercicio.
Realizar una correcta entrada en calor y mantenerla.
Evitar esfuerzos maximales con músculos fatigados.
Evitar el trabajo sobre el dolor muscular.
Evitar sobrecargar la columna vertebral.
Descargar la columna con ejercicios de movilidad.
Reforzar la musculatura abdominal y dorso-lumbar.
Mantener la columna en posición erecta.
Buscar posiciones aislantes.
Evitar oscilaciones importantes del centro de gravedad.
Evitar la maniobra de Valsalva.
Procurar respiraciones cíclicas y rítmicas.

El Entrenamiento de la Fuerza con Preadolescentes
Equipamiento
Los equipos para entrenamiento de la fuerza deben ser de un diseño apropiado para los niños, de acuerdo a su nivel de maduración y sus dimensiones corporales.
Deben ser seguros, libres de defectos e inspeccionados frecuentemente.
Deben estar ubicados en un lugar libre de obstrucciones, adecuadamente iluminado y ventilado.

Consideraciones de Programa
El examen físico de preparticipación es fundamental.
El niño debe estar emocionalmente maduro para aceptar y respetar instrucciones.
Debe estar supervisado por docentes capacitados y conscientes de los problemas de los preadolescentes.
El entrenamiento de la fuerza es un parte de un programa global de desarrollo de las habilidades motoras y la condición física.
El entrenamiento de la fuerza debe ser precedido por una correcta entrada en calor y finalizar con una vuelta a la calma.
Deben enfatizarse los trabajos dinámicos concéntricos.
Todos los ejercicios deben ser ejecutados en los máximos arcos (amplitud) de movimiento.
La competición no está permitida
No deben intentarse levantamientos máximos.

Programa Indicado
El entrenamiento de la fuerza se recomienda 2 o 3 veces a la semana, en períodos de 20 a 30 minutos.
No se debe sobrecargar hasta no se demuestre una técnica de ejecución correcta.
Las repeticiones deben oscilar entre 6 y 15 por serie.
Las series serán entre 1 y 3 por ejercicio.
El peso puede incrementarse entre 0.5 y 1 kg, luego que el niño ejecuta 15 repeticiones en forma cómoda (American Medical Workshop 1985)

Nota: Si un niño comienza un programa sin la experiencia previa, inícielo en los niveles previos y avance con él, en función de la tolerancia en los ejercicios, su destreza, su conocimiento y aumentando gradualmente los tiempos de entrenamiento. (W. Kraemer, S. Fleck, 1993, G. Molnar, 1995)
La presunción del daño físico tiene que ver con el abuso y la falta de criterios metodológicos y no con las pesas mismas.
Las pesas no son ni buenas, ni malas, no hacen bien, ni hacen mal ... son "fierros".
Los que hacen bien y mal las cosas son los que seleccionan los métodos para trabajar con los "fierros".
Recopilación.: Prof. Gabriel Molnar

ENTRENAMIENTO INFANTIL

El Entrenamiento intensivo precoz, es totalmente erróneo y alejado de las necesidades biológicas y psicológicas infantiles.
El aprendizaje prematuro, que produce rápidos aumentos del rendimiento, suele ser antieconómico e inútil, ya que fija actitudes y estereotipos dinámicos primitivos, que traen como consecuencia posteriores estancamientos y desarrollos insuficientes en etapas posteriores.
El concepto de rendimiento - salud, debe asociarse hacia el desarrollo integral del niño y estar sustentado en un proceso pedagógico progresivo, sistemático y variable.
Cada alumno es un ser único, es una realidad en desarrollo y cambiante en razón de sus circunstancias personales y sociales; por lo que el proceso de enseñanza-aprendizaje deberá ser un proceso individualizado.

Por no ajustarse en sus métodos, (centrados sobre todo en la demostración y repetición como vía de adquisición de las técnicas), al ritmo de desarrollo del niño y a sus intereses, formas de comprensión, atención, etc., se convirtió muchas veces en un mero adiestramiento (un "minientrenamiento" mimético del de los adultos) y no en una verdadera educación, resultando paradójicamente poco motivante para muchos niños que deseaban más el juego motriz libre que las sesiones de aprendizaje rígidamente programadas.

"Una cosa es que se pueda y otra que se deba"

La pedagogía deportiva debe controlar no solamente la ejecución de las acciones de aprendizaje, sino también las consecuencias futuras de esas acciones, porque evidentemente no nos interesan "flores de una sola primavera sino terreno para más de una cosecha"
No siempre la madurez necesaria para iniciar una disciplina deportiva es básicamente la madurez biológica, sino la psicológica y éstas no siempre coinciden totalmente en la edad evolutiva.
Es necesario crear una metodología del entrenamiento del niño, un entrenamiento para el niño, es decir, un entrenamiento de adquisición y de desarrollo de aptitudes motrices que se diferencie del entrenamiento de alto rendimiento.
No se trata de eliminar el entrenamiento de la educación, sino que no contradiga por sus métodos los fines de la misma.
El Entrenamiento de los niños y adolescentes reclama
los profesionales mejor preparados



Recopilación: Prof. Gabriel Molnar

miércoles, 16 de abril de 2008

CLINICA DE MEDICINA DEPORTIVA DR.RAUL H MADERO.

ASOCIACION CIVIL PANCITAS VERDES.

INVITA A LA CLINICA DE MEDICINA DEPORTIVA QUE DICTARA EL PRESTIGIOSO DOCTOR Y DEPORTOLOGO. DR RAUL H MADERO.

MEDICO DE LA FIFA PRESIDENTE DE LA COMISION SUDAMERICANA.
RESPONSABLE DEL CURSO FUTURO III

EN EL CLUB SOCIAL RECREO

MITRE Y BALCARCE ( VILLAGUAY ENTRE RIOS)

LOS DIAS: SABADO 19 DE ABRIL DE 10 A 12 HS Y DE 15 A 19 HS

DOMINGO 20 DE ABRIL DE 15 A 18 HS.

DIRIGIGO A LICENCIADOS Y PROFESORES DE EDUCACION FISICA ESTUDIANTES DE EDUC. FISICA, KINESIOLOGOS, MEDICOS, DOCENTES Y PUBLICO EN GENERAL.

LA ENTRADA ES LIBRE Y GRATUITA.

CURSO DE INSTRUCTOR NACIONAL DE FUTBOL INFANTIL

CURSO DE INSTRUCTOR NACIONAL DE FUTBOL INFANTIL EN VILLAGUAY ENTRE RIOS.

La Dirección Municipal de Deportes informa que esta abierta la inscripción para el curso de Instructor Nacional de Fútbol.
Requisitos
•Estudios primarios
•Edad mínima 25 años. Si es menor puede cursar el primer año. Una vez cumplido puede cursar el segundo año.
•Certificado medico de aptitud física.
•Fotocopia de primera y segunda hoja del Documento.
•Dos fotos carnet 4 x 4.
•Inscripción $ 150.
•Cuota mensual $ 120.
•Extensión 1 año.
•Entrega de titulo una vez finalizado el curso $ 300.
Régimen de clases Escuela Central.
•3 veces por semana (4 horas reloj).
•Clases teóricas – Club a designar.
•Clases practicas – Club a designar.
Informes y consultas – Oficinas de la Dirección de Deportes en el Polideportivo Municipal de lunes a viernes de 7,00 a 13,00 horas.

viernes, 4 de abril de 2008

El origen de los tiros libres barrera

DE htt:/www.alejandrotrapo.blogspot.com

Cuenta una leyenda, que no es un arquero que alguna vez atajó en Independiente (¡pero qué dicee!) que el primer Mundial de Fútbol se jugó en Uruguay. Eran días grises y gloria, que aún reflejan las postales en blanco y negro de la época, por esta razón aquellos hermosos días siempre fueron grises, hasta que el color llegó al mundo con la fotografía color (¡pero qué dicee!).Tarde memorable. El Monumental de Montivideo estallaba de pañuelos blancos de emoción. La celeste era candidata. Era la tarde de la gran final, que cientos de miles de personas habían aguardado durante meses, en los interminables pasillos de la ansiedad. Los visitantes salieron a la cancha. Sólo una ovación desde un sector pequeño del estadio. El resto pintaba de celeste, en este choque de dos bailarines de tango, que demostrarían al mundo quién bailaba mejor el 2x4. ¿Acaso aquella era la música de los que estaban de aquel lado del río más ancho del mundo? ¿Quién dijo que el tango se había inventado en la otra orilla?, decían los paisanos, que aseguran haberlo escuchado de la boca de los treinta y tres orientales.Estallido de gritos. Banderas celestes flamean acompañando el aliento de cinco batallas ganadas a la vez. Los veintidós en el campo de juego. Pitazo inicial. Mueven la pelota.En aquellos entonces, la pelota no doblaba. Y si había que patear tiros libres, había que hacerlo de puntín, para dejar las piruetas artesanales del balón en manos del viento.Mucha pasión en la cancha. Los minutos caían en forma de cápsulas ardientes. La ansiedad quemaba la piel. La gambeta fue precisa y deliciosa. Faltaba pasar a un defensor para encontrarse con el portero. Alguien vino de atrás y...caída libre. Tiro libre sobre los rieles._ ¡Ay que correrse ahora, ay que correrse ahora!_ ¡Parece Shakira, con tantos ay, ay, ay, señor referí!_ ¡Pero qué dice! ¡Ponga la pelota aquí abajo y patee desde aquíDicen que corrieron el balón unos metros para acá porque estaba por pasar el tren. El pateador meditó la jugada y el tiempo le jugó en contra: el tren ruidoso tocó su espantosa bocina luego de atravesar la abertura hecha en la tribuna. Ingresó con la ansiedad de un barrabrava al Monumental y en vez de seguir de largo, justo se detuvo en el césped: las vías iban de un lateral al otro y pasaba justo a la salida del área. Este campeonato había generado un nivel tan alto de expectativas, que los pasajeros pidieron al chofer detenerse para ver el tiro libre. El problema era que el tren se ubicaba entre el arco y la posición de la pelota._¡Váyase!, le ordenó el referí_ Paisano, aquí tengo mate para los veintidós jugadores. Patea el hombre y enciendo nuevamente los motores.Y así lo hizo.El jugador, muy triste por injustamente tirar la pelota a la tribuna, simuló una lesión y pidió su relevo. El tren se fue y sus pasajeros aplaudieron ese tiro libre con histórica emoción. Uno de ellos, muy picarón, por cierto, se había bajado del vagón del medio con una claqueta de cine, simulando ser un indicador de barrera del ferrocarril. Cuando el delantero mandó la pelota a la tribuna, ese pasajero levanto la claqueta a modo de barrera, como si el tren ya hubiera pasado. Esto ocasionó carcajadas de júbilo.Desde esa vez, los tiros libres hechos al borde del área empezaron a llamarse tiros libres barrera, aunque dicen que ese fue el último partido de fútbol de toda la historia que se hizo en una cancha atravesada por un tren.

APTITUD FISICA EN EL FUTBOL

Aptitud Física en el Fútbol
De: www.expertfootball.com

Desde 1970, las condiciones físicas se han vuelto parte integral del fútbol. Los equipos más aptos físicamente como Alemania y Holanda empezaron este lento proceso de controlar la capacidad futbolística en el mundo. Hoy en día, no es inusual que una superpotencia en fútbol se vea superada por un equipo más modesto como Croacia, Bulgaria, Senegal, Camerún o Turquía.
El juego mismo se ha transformado tácticamente. La posición de un jugador casi no significa nada. La mayoría de los defensas tienen que atacar los flancos, mientras que los delanteros deben regresar a apoyar a los medio-campistas. Debido a todo esto, en promedio un jugador de fútbol, corre aproximadamente 10 kilómetros (6 millas) por juego. Algunos medio-campistas alcanzan a correr de 13 a 15 kilómetros (8 millas)!
Esta sección sobre aptitud física contiene artículos sobre los aspectos físicos del juego.
-métodos de entrenamiento-ejercicios para lograr aptitud física en el fútbol


Calentamiento en el fútbol
El preparar su cuerpo para el fútbol es un proceso a veces ignorado, especialmente en los bajos niveles del juego. Existen tres aspectos principales que se deben tener en cuenta para alcanzar la máxima preparación fisiológica.
Circulación – Aumentando la Tasa MetabólicaPasivaAntes de empezar una actividad competitiva, la actividad cardio-vascular del cuerpo se necesita incrementar gradualmente. Hasta 30 minutos antes de la patada inicial, es recomendable beber té (preferiblemente con limón y endulzarlo con miel en vez de azúcar). El té contiene cafeína, la cual aumentara el ritmo cardiaco del jugador. El té es rico en sodio, un mineral que regula y equilibra la cantidad de fluidos en la parte exterior a las células en el cuerpo, ayudando a la contracción de los músculos y el funcionamiento de los nervios. El sodio usualmente se pierde en la actividad deportiva como el fútbol en forma de sudor.Antes de salir a la cancha, un suave masaje se puede aplicar en esas partes donde la circulación es pobre como en los tobillos, rodillas, la parte baja de la espalda y hombros. Esto es especialmente importante en climas fríos.
ActivaEl calentamiento activo debe empezar unos 20 a 30 minutos antes de la actividad. Durante este proceso, el cuerpo tiene que calentarse a través de ejercicios como el trote suave. La intensidad debe ir aumentando gradualmente. Al involucrar diferentes grupos de músculos en este momento calentará uniformemente el cuerpo.
Musculatura – EstiramientosEl estiramiento es mal interpretado y dejado de lado por muchos entrenadores en niveles bajos del juego. Como primera medida, no se debe usar en “músculos fríos”. Si el cuerpo no se ha calentado, el estiramiento puede causar una lesión. Recordemos que jamás debe ser doloroso. La flexibilidad es influenciada por factores genéticos. El mismo resultado no se puede esperar de dos jugadores diferentes cuando se trata de estiramiento.
EstáticoEl estiramiento estático se realiza gradualmente asumiendo una posición y manteniéndola por un periodo de tiempo. La única ventaja de usar el estiramiento estático antes de un juego es que va a aliviar la molestia de los músculos y va a relajar al jugador. También es cierto que mejoran su flexibilidad pero si se usan en un programa a largo plazo.
DinámicoEste tipo de estiramiento involucra el movimiento de una articulación específica de un extremo al otro. Se ha mostrado que el estiramiento dinámico disminuye el factor de riesgo de lesiones llamadas rigidez muscular. La rigidez muscular es la relación entre el cambio en la resistencia muscular y el cambio en la longitud muscular. El estiramiento estático no tiene efectos en la rigidez muscular. De ahí que, los estiramientos que se hacen antes del juego de fútbol o de las prácticas, necesitan ser dinámicas. Casi todos los equipos conocidos realizan sólo estiramientos dinámicos en la rutina antes del juego y luego pasan directamente a un trabajo técnico.
Coordinación –Entrenamiento Técnico específicoEl paso final antes de empezar es el calentamiento técnico. En este momento, el cuerpo debe ser bien calentado. Lo mejor es que el calentamiento técnico incorpore todas las cuatro áreas principales de habilidad que incluyen patear, driblar, control de balón y bloqueo. De hecho, muchos equipos utilizan una práctica técnica “resumida” justo antes del juego. Se inicia con rutinas técnicas sencillas y pasan a un juego de posesión.


Aptitud Anaeróbica en el fútbol
La actividad anaeróbica es más intensa (70 - 100% de sus pulsaciones máximas) que la aeróbica pero de menor duración. Debido a esto, se les conocen como entrenamiento de calidad. La actividad anaeróbica se basa en hacer trabajo mientras el cuerpo se alimenta con energía almacenada en fuentes como el glicógeno. En este proceso, el ácido láctico se forma en los músculos causándole una sensación de fatiga o incomodidad. El ácido láctico es una de las razones por las cuales el ejercicio anaeróbico no puede ser realizado por largo tiempo y se divide en varios intervalos.La resistencia anaeróbica se refiere a la habilidad de mantener una actividad intensa y recuperarse rápidamente. Este tipo de rendimiento generalmente depende en su tolerancia al ácido láctico y eliminación. Los levantadores de pesas tratan de que tiempo entre las series de repeticiones que hacen sea tan corto como se pueda. De esta forma están desarrollando su musculatura y su resistencia anaeróbica.
Importancia para el jugador de fútbol:-una pobre aptitud anaeróbica reduce la fortaleza muscular-disminuye su velocidad tope a lo largo de un juego de fútbol-hace más difícil ejecutar técnicas al disminuir su coordinación-la fatiga hace más difícil concentrarse en las tacticas a realizar

Aptitud Aeróbica en el Fútbol
En el fútbol o en el entrenamiento para lograr aptitud en general, los ejercicios aeróbicos están diseñados para mejorar el sistema cardiovascular y la eficiencia del corazón. Aeróbico significa “con aire”. Durante la actividad aeróbica, el cuerpo provee a los músculos el oxigeno perdido durante su actividad. Los músculos requieren de oxidación de grasa y carbohidratos. Para mantener este equilibrio y mantener el suministro a los músculos, la relación de ejercicio debe estar entre 50-85% de su máximo ritmo cardiaco. Su máximo ritmo cardiaco es más o menos equivalente a 220 latidos por minuto menos su edad en años.Cuando el ejercicio se vuelve muy intenso, el corazón no será capaz de proveer a los músculos del oxigeno necesario entonces estos buscarán fuentes de energía alternativas. En dicho momento, cualquier actividad adicional será considerada anaeróbica. Su capacidad anaeróbica es determinada por la máxima cantidad de oxigeno, que pueda consumir su cuerpo, o VO2 máxima. La VO2 máxima se mide en mililitros por kilogramo por minuto o la cantidad de oxigeno que se puede proveer a una parte de su cuerpo durante un tiempo dado. La VO2 máxima depende principalmente de la eficiencia "sistema de transporte del oxigeno" de su cuerpo.
Significado para el jugador de fútbol:-una pobre aptitud aeróbica reduce la fortaleza muscular-disminuye su coordinación y reflejos-hace mas difícil el concentrarse.
Practicas de Estiramiento en el Fútbol
Se tiene un concepto erróneo de entrenamiento para ganar fuerza y el fútbol. Tradicionalmente, los jugadores de fútbol no lo hacían, debido a que les daba miedo que se agrandaran sus músculos y perdieran así agilidad. Pero se ha comprobado lo contrario, y hoy en día los mejores jugadores de fútbol implementado en su entrenamiento el entrenamiento con pesas. Se debe enfatizar también en que el fortalecimiento de los músculos es un proceso largo que no va a dar resultados drásticos. Si se tiene un cuerpo bien desarrollado se puede mejorar el desempeño de varias formas. Por ejemplo, los enfrentamientos uno a uno por lo general los ganan los jugadores más fuertes y agresivos. Otra ventaja es que los entrenamientos con pesas pueden ayudar a superar desequilibrios musculares. Los desequilibrios musculares causan alteraciones en su técnica de carrera que pueden producir lesiones. La fortaleza de los músculos se desarrolla a través del uso de implementos pesados, los cuales solo permiten pocas repeticiones. Para obtener un desarrollo óptimo, trate que sea corto el periodo entre repeticiones. Cuando trabaje con cargas menos pesadas y haciendo más repeticiones, uno puede mejorar el tono en sus músculos. Si apenas está empezando un programa de entrenamiento con pesas, es recomendable tonificar sus músculos antes de trabajar en la masa muscular. El uso de equipos para entrenar tales como maquinas de ejercicio y pesas puede ayudar pero no es fundamental. Es imposible mejorar la fortaleza de sus músculos sólo usando el peso de su propio cuerpo como resistencia. Los factores más importantes para un régimen de entrenamiento exitoso son el esfuerzo y la dedicación que se le ponga.
Significado para el jugador de fútbol:-el tener cuerpo poco desarrollado causa lesiones-por lo general lo hace menos efectivo en los enfrentamientos uno a uno-eeduce su resistencia muscular.