jueves, 27 de septiembre de 2007

INTRODUCCIÓN A LA TACTICA Por FRANCISCO GARCIA

Como ya expuse en él articulo anterior y para darle forma a los contenidos, hoy les digo algo sobre las bases fundacionales de lo que es la táctica en el fútbol... intervienen: la técnica, la estrategia y todas las valencias psicofísicas e intelectuales del jugador teniendo en cuenta lo especifico del reglamento y las influencias ambientales.
Técnica:
Es realizar todos los movimientos posibles en el fútbol con o sin balón, con calidad, elegancia y eficiencia, gastando la menor energía posible, logrando el mejor resultado en forma ordenada y metodológica. Dicho con simpleza es la capacidad o habilidad de realizar con el menor esfuerzo el gesto deportivo logrando el objetivo.
Es el empleo de todos los útiles del juego, la habilidad de dominar, dirigir el balón con todas las partes del cuerpo, con el objetivo de marcar un gol y evitarlo. La técnica es la que caracteriza a un jugador de buen pie como también a los equipos de buena técnica.
Táctica
Es la habilidad e inteligencia de colocar o disponer y mover los jugadores en el campo de juego, para poder desbordar, sorprender, dominar y frenar al adversario, entrenando a los mismos de la modalidad adecuada a nuestras fortalezas y debilidades, en lo psicofísico (entrenamiento total), con el pleno conocimiento y domino de la técnica, exponiendo enseñando, practicando los distintos movimientos y sistemas moderadamente empleados en el fútbol, utilizando aquellos que mejor se adapten a las características y cualidades físicas y técnicas de nuestros jugadores.
Estrategia:
Es el conjunto de valores metodológicos, utilizados didácticamente, con el fin de enseñar para aprender y aplicarlos en el campo de juego para lograr un objetivo.
Es el conjunto de valores, engaños(finta) hechos con sabiduría, astucia y habilidad para obtener ventaja en el juego. Se apoya en la táctica y es complemento de la misma. La técnica y preparación física son la base, los cimientos donde se apoya el fútbol y la táctica y la estrategia terminan dándole la forma, la figura, el esquema, estructura donde crece y se arma un equipo constituyendo así su esencia futbolística dando origen así a la formación de un equipo, seguro, fuerte, inteligente, dinámico, técnico y ordenado, donde se equilibran la fortaleza la belleza y la eficacia. Estaremos así próximos a lograr un equipo con identidad, “un buen equipo”.

domingo, 23 de septiembre de 2007

MICROCICLO-FUTBOL INFANTIL Prof. Guichard

MICROCICLO DE ENTRENAMIENTO CATEGORÍA 94 ESCUELA DE FÚTBOL INFANTIL CLUB ATLÉTICO BARRIO SUD VILLAGUAY ENTRE RÍOS.

Participante del torneo de fútbol infantil mundialito Ezequiel Zapatoski Mar Del Plata 2006.

Este es un ejemplo de un microciclo en el periodo preparatorio de la categoría 1994 del club Atlético Barrio Sud de villaguay representante de Entre Ríos en el torneo mundialito de clubes Mar Del Plata 2006. Los entrenamientos se hicieron en doble turno, realizando entrenamientos físicos, y físico-técnicos por la mañana y técnico-tácticos por la tarde. En este periodo utilizamos para el desarrollo de las capacidades físicas como método de entrenamiento el circuito, tanto para los trabajos de fuerza, como así también para los de resistencia y velocidad. Los se circuitos se realizaron todos dentro de la cancha y se respetaron los siguientes parámetros: cantidad de circuitos 2 por sesión, estaciones 6 hasta 8, cantidad de repeticiones 1 por estación. las pausas entre estación 1 a 2 minutos, por circuito de 3 a 6 minutos. Las sesiones de entrenamiento de las capacidades físicas se realizaron de 40 minutos cada una, cabe destacar que para la entrada en calor y para la parte final de cada sesión, se trabajo mediante juegos que motivaron mucho a los niños.(esta categoría llevo refuerzos del club Defensores de la ciudad de colon Entre Ríos, de San Salvador, del club Unión y Fraternidad, Deportivo Villaguay, de A.D.E.V y Atlético Villa clara. Y obtuvo el quinto puesto perdiendo con el campeón del torneo A.A.Argentinos Júnior.)

Un agradecimiento enorme a la Familia Lipicer Pablo Juampi Y Beti que tuvieron mucho que ver en este viaje.

Descripción

Lunes

por la mañana

Entrada en calor 10´ juego “delegado” elongación, soltura y movilidad articular.
Entrenamiento en circuitos.

2 circuitos de 6 estaciones. Donde se involucren “giros, skiping, saltos velocidad entre conos” Sin balón. 1 repetición por estación. Pausa entre estación. 2´ pausa entre circuitos de 3 a 5

Minutos. Objetivo: velocidad .

Juego

Vuelta a la calma: elongación soltura y movilidad

por la tarde

Entrenamiento Técnico- táctico Fútbol.

Juegos en espacios reducidos 2 toques 3 toques 1 toque. Volumen 30 minutos.

Trabajo con los arqueros

Martes

por la mañana

Entrada en calor

10’ repartidos entre: juego “Handbol” el gol vale de cabeza. Y elongación,

Soltura y movilidad articular. Entrenamiento en circuitos.2 circuitos de 8 estaciones. Abdominales, espinales, Fuerza de bb. Piernas, lanz de pelotas 400gr. Cabeceos con saltos.

1 repetición por estación. 2’ por estación, pausa entre circuitos 3 a 5 objetivo fuerza.

Vuelta a la calma. Dominio del balón .juego quien hace más dominios .

por la tarde

Entrenamiento técnico táctico Fútbol juegos en espacios reducidos.

Ataque y defensa.

Volumen 30 minutos

Miércoles

por la mañana

Entrada en calor 10’ repartidos entre juego “limpiar la casa” y

Soltura y movilidad articular.

Entrenamiento físico – técnico.

2 circuitos de 8 estaciones, donde se involucren conducción con arranques y detención cabeceos dominios pases etc. 1 repetición por estación, pausa entre estación 2´,pausa entre circuitos 3´.

Juego

por la tarde

Fútbol Entrenamiento táctico estrategico. Entrenamiento con pelota detenida. Juegos en espacios reducidos 2 vs2 3 vs 3. juego.

Volumen 40’.espacio reducido 15´

Jueves

por la mañana

Entrada en calor 10´ juego

“Cuadrado matador.” Soltura y movilidad.5 minutos.circuito de velocidad con balón. 6 estaciones en zig zag ida y vuelta saltos en combinación con velocidad.

2 circuitos de 1 repetición. Pausa entre estaciones 3 min. Entre circuitos 6.soltura y movilidad 5 minutos. Elongación 5 minutos.

Juego

por la tarde.

Entrenamiento técnico-táctico fútbol juegos en espacios reducidos. 2 toques 3 toques 1 toque volumen 30 minutos. Trabajos con los arqueros.

Viernes

por la mañana

Entrada en calor. Juego “El gato y el ratón Y elongación. Soltura y movilidad articular. Entrenamiento técnico. Conducción. Dominio cabeceos. Volumen total 50 minutos. Elongación 10 minutos

Juego

por la tarde.

Entrenamiento táctico.

Entrenamiento con pelota detenida. Juegos en espacios reducidos 4vs4 juego formal.40min

Sábado

por la mañana

descanso

por la tarde.

Entrenamiento táctico.

Juego formal.

Volumen total 70 minutos.elongaciòn y soltura.

Domingo

Descanso.

viernes, 21 de septiembre de 2007

LA TACTICA EN EL FUTBOL AMATEUR.por Francisco Garcia

Me pongo loco cuando escucho o miro por tv. hablar de táctica como si esta surgiera mágicamente. Para llegar a ella no solo es necesario SABER, sino, SABER ENSEÑAR a jugar tácticamente. En otras palabras que los jugadores entiendan como queremos jugar, es ahí donde la mayoría tiene dificultades, de hecho no es lo mismo hablar de táctica que a ese saber trabajarlo en el campo de juego con los jugadores.
Llevar adelante una táctica para el que tiene dones como docente, es mucho mas fácil, aplicar el saber y enseñar el saber, es tan fácil como lo es el fútbol para un jugador con una gran técnica, que, lo difícil lo hace fácil...Y si de saber se trata comenzaremos con algunos lineamientos básicos para tener en cuenta: El director técnico debe saber todo de sus dirigidos y del rival, dominar a la perfección como llegar y mantener el entrenamiento total, tan difícil en el fútbol amatéur y por nombrar uno de sus componentes "EL ENTRENAMIENTO INVISIBLE"... Saber, que si no hay técnica no habrá táctica exitosa, por lo tanto debemos saber nuestras fortalezas y debilidades, la técnica individual(por puestos) y colectiva, pero además todos debemos saber como jugaremos en las distintas situaciones que se presenten en un partido. De hecho para mi gusto no hay mejor forma de defenderse que manteniendo el orden y el control del balón, pero la táctica es mucho mas amplia y difícil de explicarlo en simples lineas. La mejor táctica de un equipo es saber utilizar en forma adecuada y sistemática cada situación de enfrentamiento, con los medios o recursos humanos, técnicos , físicos, intelectuales y reglamentarios, teniendo en cuenta la influencias ambientales, para lograr el resultado propuesto "EL TRIUNFO": La táctica de un equipo incluye el sistema de juego ( defensivo-ofensivo), todos marcan todos atacan, como marcamos, como atacamos. Conocer la planografía del terreno me de velara que nada es absoluto en el fútbol, solo el gol es determinante y mágico. De buscar el equilibrio se trata, si ataco y achico creo espacios al rival, pero estaré mas lejos de mi arco y si me atacan tengo espacios disponibles para contraatacar y así se crea un "ESPACIO-TIEMPO" determinante a la hora de llegar con posibilidades a convertir un gol. Antes se jugaba estando en la zona para definir, ahora se llega a la zona de ahí es que cada vez los equipos ponen menos atacantes en la zona pero llegan cada vez con mas jugadores para definir. Y una simple ecuación antes era mas fácil marcar a un delantero que generalmente estaba estático en la zona, pero ahora no tenemos a quien marcar en la zona y llegan por sorpresa. Hay que prepararse por que cada vez el fútbol se hace mas dinámico aplicando la técnica a mas velocidad, pero el equilibrio por ahora es lo ideal, aunque la actitud del equipo es una de las claves para lograr el éxito...

LAS FASES SENSIBLES Y EL FUTBOL INFANTIL

LAS FASES SENSIBLES.
  • Creo que es un aspecto importante a tener en cuenta para el trabajo en divisiones infantiles tanto como el conocimiento de las caracteristicas de los niños, las capacidades motoras perceptivo cineticas y capacidades coordinativas.
  1. Definiciones
  • Periodo de la vida donde hay una entrenabilidad favorable para una capacidad motora R WINTER.
  • Periodos del desarrollo del ser humano durante los cuales reaccionan de un modo mas intenso que en otros periodos ante determinados estimulos externos. R WINTER.
  • Momento de la vida en que debemos poner acento en el desarrollo de una cualidad y no cuando debemos iniciar su estimulacion. del libro fisiologia deportiva de Rolando Osmar Ciro.
  • Estudios realizados por V. S FARFEL Y P HIRTZ establecen que conceptualmente es mas facil influir sobre las distintas funciones y capacidades cuando estan en proceso de maduracion que cuando han madurado. En la eleccion de los periodos sensibles debemos tener encuenta el fenomeno de la maduracion biologica con sus precocidades y retrasos. Metodologicamente debe interpretarse la existencia de periodos favorables para el desarrollo de alguna capacidad motora junto con el concepto que tambien hay periodos sensibles a errores o carencias. destacando que para el maximo aprovechamiento de las fases sensibles es preparalas a largo plazo, utilizando modelos cronologicos adecuados y recordando que no habra niveles de maduracion facilitados si no existen las bases estructurales y funcionales adecuadas. Por esta razon muchos autores hablan de la ley del TREN PERDIDO para referirse a que al tiempo no aprovechado en un periodo sensible, de una capacidad motora, no siempre se recupera y que PERDIDO UN TREN no podemos tomarnos el siguiente, esperando el mismo efecto adaptativo.
  • TODO LO QUE NO SE TRABAJE Y SE ASIMILE EN ESTAS ETAPAS PUEDE DEJAR HUELLAS NEGATIVAS EN SU FUTURO DEPORTIVO.

FUTBOL INFANTIL Y ENTRENAMIENTO.Por Silvestre Guichard

Cuando hablamos de entrenamiento o decimos preparacion fisica, muchas veces pensamos en largas horas de trabajos intensos, o asociamos estos terminos a la acumulacion de fatiga producto de la aplicacion de estimulos de alta intensidad. Las preguntas claves son: ¿se puede entrenar en futbol infantil? ¿que tipos de carga puedo utilizar? ¿cuando puedo empezar? ¿puedo entrenar fuerza? ¿cual? e infinidades de preguntas mas que se suman a las anteriores. Muchas veces he escuchado que se debe desterrar el termino entrenamiento de las practicas de futbol infantil, de las horas de educacion fisica y hasta escuche decir que se debe entrenar en edades de especializacion deportiva solo para competencias importantes. la verdad es que he escuchado tantas cosas del entrenamiento que ya ni me acuerdo, pero lo que si recuerdo es que ninguna de ellas me ha dado una respuesta fundamentada de porque no se debe hacer. Aveces por desconocimiento de las caracteristicas de los niños cometemos errores importantes.
Soy un convencido que el entrenamiento debe ser parte de nuestra vida deportiva desde nuestra infancia, sabiendo que solo debe nombrarse como dosificacion de estimulos. Si nosotros desterraramos el entrenamiento de las horas de educacion fisica, del futbol infantil seria retroceder es importante entenderlo.
Hay que entender que las primeras etapas de la vida motriz van a ser las mas importantes de nuestras vidas deportivas, donde prevaleceran las capacidades motoras perceptivo cineticas y la capacidad de coordinacion casi por encima de las otras capacidades. Es importante saber que entrenar con niños es dosificar y que se entrena a partir del juego, respetando las fases sensibles y desde luego entender que un niño no es un adulto en miñatura y esta preparado para ser tratado por lo que es.
UN NIÑO. EN FUTBOL INFANTIL ENTRENAR ES JUGAR

jueves, 20 de septiembre de 2007

ENTRENAMIENTO

ENTRENAMIENTO

Que es entrenar? entendemos por entrenamiento el proceso pedagogico por el cual a traves de correlativas adaptaciones conducimos al deportista a la obtencion de rendimientos optimos o maximos. Lic. Luis Erdociaìn.
Entrenar es realizar una serie de actividades ciclicas y aciclicas en forma coordinada y programada en forma sistematica, para mejorar la performance del jugador. Entrenar es dosificar, aplicar estimulos adecuados para que se produzca una adaptacion. Cuando hay aplicacion de estimulos se producen cambios en el sujeto(adaptacion), las adaptaciones mas importantes que se producen en el jugador de futbol son adaptaciones fisiologicas, adaptaciones psicologicas y de tipo social

EL PROCESO ADAPTATIVO
Adaptación, Restauración y Supercompensación

Los efectos adaptativos del entrenamiento están en relación directa con los estímulos que los provocan (la especificidad del proceso adaptativo).

El entrenamiento interesa a los órganos, las funciones y los comportamientos.

Si se le examina desde el punto de vista del proceso adaptativo puede ser analizado para su estudio desde le punto de vista:

  • anatómico (estudio de las adaptaciones morfológicas),
  • bioquímico ( estudio de las modificaciones bioquímicas),
  • funcional ( estudio de las adaptaciones funcionales),
  • psicológico (por el estudio de la dinámica de la motivación y de los procesos del aprendizaje).

La adaptación de las diversas funciones orgánicas es específica, pero no ilimitada, ya que es posible solo en ciertos límites establecidos por el patrimonio genético (genotipo) del individuo. Es por esta razón que pueden distinguirse adaptaciones genéticas y extragenéticas.

Las adaptaciones genéticas son las que conciernen al programa genético codificado en el núcleo celular y desarrollado en el transcurso de la evolución. Este programa es estable y sus modificaciones sólo son posibles por la mutación y la selección, exigiendo plazos muy prolongados y conciernen a la especie y no al individuo.

Las adaptaciones extragenéticas, conciernen a cada individuo y son obtenibles con el entrenamiento y se desarrollan en estructuras y funciones potencialmente modificables aunque sea dentro de los límites establecidos por el genotipo.

Se distinguen 2 tipos de adaptación extragenética:

  • la adaptación metabólico- funcional o aguda,
  • la adaptación epigenética o crónica.

La adaptación metabólico- funcional refiere al conjunto de modificaciones que se producen inmediatamente de realizado un ejercicio.

La adaptación epigenética refiere a las modificaciones estables producidas por el proceso del entrenamiento.

Esta adaptación es una condición dinámica de tipo progresivo, pero también regresivo ya que depende la reiteración de los estímulos.

Ambas adaptaciones (aguda y crónica) están fuertemente ligadas, tanto que la primera se modula a partir de la modificación dinámica de la segunda. En el entrenamiento hay , entonces, adaptaciones inmediatas y diferidas, y un efecto acumulativo buscado por el proceso del entrenamiento.

Los procesos de adaptación se rigen por el concepto del heterocronismo ya que el proceso de supercompensación presenta una variabilidad individual muy importante y un comportamiento claramente diferenciado en los diferentes órganos y funciones.

Entrenamiento y Adaptación

La teoría de la adaptación del organismo humano a los medios y métodos del entrenamiento está pasando por una etapa de cambio y desarrollo muy importante, hay que entenderla dentro de un proceso de desarrollo y crecimiento, en un sistema de puntos de vista que definen la esencia del proceso dentro de un conjunto de causas íntimamente relacionadas y vinculadas al medio ambiente, y las leyes de las reacciones de adaptación.

Hoy, la teoría moderna del entrenamiento busca medios y métodos más efectivos y unaestructura de competición óptima, fundamentados en las leyes de la adaptación humanas.

La adaptación crónica aparece gradualmente a partir de la realización repetidas de adaptaciones agudas, mediante la cual el organismo adquiere una nueva cualidad al final de la adaptación progresiva: de no adaptado pasa a ser adaptado.

La Interrelación entre la función de la célula y su aparato genético es una etapa clave para la formación de todas las reacciones de la adaptación crónica. Todos las cambios estructurales en órganos y tejidos, obedecen a la activación de los ácidos nucleicos y de las proteínas en las células responsables de la adaptación.

El sistema funcional de adaptación está integrado por una vía aferente (sensitiva), una vía de regulación neurohumoral (intermediaria), y una vía efectora (motora-funcional).

El incremento de la performance en la adaptación se consigue mediante 2 procesos principales: un proceso neurosensitivo y motriz de control y regulación y los cambios morfofuncionales del sistema muscular. (hipertrofia, metabolismo, enzimas, capilarización, remoción, etc.)

El concepto de adaptación está estrechamente ligado al concepto de reservas funcionales o sea el máximo nivel de actividad de los diversos órganos y tejidos en función de su nivel de actividad en el reposo.

La velocidad y magnitud de los procesos de adaptación están directamente vinculados al tipo (entrenamiento o competición), intensidad (submáximas o máximas), volumen (alto o bajo) y objetivo de las cargas propuestas (velocidad, fuerza, resistencia, coordinación, etc.)

Las cargas físicas extremas pueden tener para el organismo consecuencias negativas que se manifiestan en el agotamiento directo del sistema funcional y especialmente de sus eslabones que soportan la carga fundamental, en segundo lugar, en los fenómenos de adaptación cruzada negativa, es decir en la destrucción de los sistemas funcionales y de las reacciones de adaptación no relacionadas con la carga física.

Cuando las cargas superan las posibilidades de adaptación humanas, la formación de una adaptación crónica no puede llevarse a cabo y causan la aparición de micro y macro lesiones musculares, necrosis muscular, edemas inter e intracelulares, así como un conjunto de cambios patomorfológicos cardiovasculares, respiratorios, inmunológicos y endócrino metabólicos.

Las reacciones de adaptación se agotan al acabarse las capacidades del aparato genético de las células diferenciadas para la regeneración de ARN y albúmina, siendo esta insuficiencia funcional un signo de envejecimiento del sistema.

Por ejemplo: el entrenamiento excesivo e intensivo de la fuerza, provoca un aumento de la proteínas contráctiles (hipertrofia), sin la correspondiente síntesis proteica mitocondrial y proporcional vascularización muscular (disminución del aporte de O2)

Es muy importante destacar que las sesiones de entrenamiento intenso (máximo) son necesarias para intensificar la síntesis proteica, que permite sustituir y recomponer las estructuras celulares agotadas y sustituir las proteínas envejecidas y dañadas.

Una de las características más importantes de los procesos de recuperación luego de las cargas de entrenamiento y competición es la no simultaneidad (heterocronismo) de la recuperación de las distintas variables morfo-funcionales y metabólico-plásticas

La alternancia sistemática de sesiones con diferentes objetivos específicos es la forma de regulación de los procesos de agotamiento y de los procesos de recuperación para alcanzar las respuestas de adaptación óptimas

El factor decisivo es la selección de los métodos de entrenamiento, su orden de aplicación, su combinación en las distintas sesiones y la planificación racional de los procesos de recuperación.

martes, 18 de septiembre de 2007

PROFESOR. JOSÉ SILVESTRE GUICHARD.

PROFESOR NACIONAL DE EDUCACION FÍSICA.

*Preparador físico y Manager de la Escuela Municipal de Softbol año 2000 y 2001.

*Preparador físico y Manager de la selección Villaguayense de Softbol, participante de los Juegos Entrerrianos de Nogoyá, categoría cadetes, año 2000.

*Preparador físico y manager de la selección Villaguayense de Softbol, categoría Pre- Infantiles, participante de los juegos zonales entrerrianos año 2001.

*Preparador físico y manager de la Selección Villaguayense de Softbol, categoría infantil, participante del Torneo Argentino de Clubes, año 2003.

*Preparador físico del Club Atlético Parque, plantel superior de fútbol y tercera división, año 2001.

*Preparador físico de las divisiones inferiores del Club Atlético Gualeguay, año 2002, 2003 y 2004.

*Preparador físico del plantel superior fútbol y de la tercera división del Club Atlético Gualeguay, año 2002, 2003 y 2004.

*Preparador físico de la selección Villaguayense de fútbol juvenil participante del Torneo Entrerriano de Selecciones, año 2003.

*Preparador físico de la selección Villaguayense de fútbol juvenil participante de los Juegos Entrerrianos 2004.

*Preparador físico de la selección Villaguayense de fútbol juvenil participante de los Juegos Entrerrianos 2005.

Maestro de E. Física, escuela nº 14 Sgo. Del Estero, Escuela nº 109 Granaderos de San Martín. Escuela nº 9 Pcia. De Mendoza, años 2001, 2002, 2003 y 2004. (Lucas Norte- Villaguay- Entre Ríos)

Organizador del 1º y 2º Encuentros Deportivos Interescolares para escuelas rurales años 2003 y 2004. Lucas Norte -Villaguay – Entre Ríos

DURANTE EL 2006:

*Preparador físico de los boxeadores profesionales: Oscar Marcelo Naivert y Darío Aníbal Pérez.

*Preparador fisico de la boxeadora Débora Dionicius CAMPEONA PANAMERICANA.

*Preparador físico de la selección Villaguayense de fútbol categoría sub. – 15. Participante de los juegos entrerrianos 2006.

*Preparador físico de la categoría 1994 del Club Atlético Barrio Sud participante del torneo mundialito fútbol infantil Mar Del Plata 2006.

*Coordinador del área de preparación física de la escuela de Fútbol infantil , Filial de la A.A.A.JRS.

*Preparador físico del plantel superior de fútbol y de la tercera división del Club Atlético Barrio Sud.

*Docente de la escuela de Educación Técnica Dr. C. M Etchebarne.

*Docente de las Cátedras Fútbol, Softbol, Teoría y Practica del entrenamiento I y II, del Profesorado De Educación Física I.S.E.A N°137 Villaguay Entre Ríos.

*Preparador físico de Neri Ezequiel Mercado actualmente divisiones inferiores de Argentinos Juniors.

*Preparador físico de Maximiliano Palacios actualmente en las divisiones inferiores de Belgrano de Córdoba.

*Preparador físico de Julio Páez actualmente divisiones inferiores de Platense.

*Preparador fisico de Leonardo soto actualmente divisiones inferiores de Racing de Avellaneda.

2007

Preparador Físico de Villaguay Básquet participante de la liga provincial de básquet (liga c).

Preparador físico de las divisiones inferiores del club Atlético Barrio Sud.

Preparador físico de la selección sub. 15 de fútbol participante de los juegos entrerrianos 2007 en Chajari.

Preparador físico de la selección de fútbol sub. 17 participante del torneo entrerriano de selecciones. Concepción del Uruguay 2007.

Preparador fisico de la categoría 1994 del club atletico Barrio Sud participante del torneo Entrerriano de la categoría.

2008

Preparador fisico de la categoría 96 del club a Sarmiento participante del torneo mundialito fútbol infantil Mar Del Plata 2007.

Preparador fisico de Villaguay Básquet liga c.